Main logo

¿Qué comer cuando se te baja la glucosa? 7 alimentos clave

Existen muchas razones por las que ocurre una baja de glucosa o hipoglucemia, como pasar muchas horas sin comer o beber en exceso

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en sangre, están muy altos, sin embargo, también pueden ocurrir las hipoglucemias o los bajones de glucosa. ¿Sabes qué hacer en esos momentos? Una opción de tratamiento es comer 7 alimentos clave

De acuerdo con la revista Diabetes Hoy, de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la hipoglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa están por debajo de lo normal, en niveles menores a los 70 mg/dL.

¿Por qué se baja la glucosa y cómo reconocerlo? 

Existen muchas razones por las que ocurre una baja de glucosa, como administrar cantidades altas de insulina, pasar más de 6 horas sin comer, hacer mucho ejercicio y no aumentar los alimentos en la dieta, consumir alcohol en exceso o tomar medicamentos sin consultar al médico. 

(Foto: pexels) 

Los síntomas que alertan que estamos padeciendo esta complicación de salud son:

  • Temblores o debilidad
  • Mareos  
  • Sudoración
  • Hambre
  • Dificultad para hablar 
  • Visión borrosa
  • Confusión 
  • Hormigueo o entumecimiento en labios, mejillas o lengua

Lo que debes comer cuando se te baja la glucosa 

Existen muchos mitos sobre lo que se debe hacer cuando se baja la glucosa, pero expertos de la FMD recomiendan que se debe aplicar la llamada regla de los 15, que consiste en comer 15 gramos de hidratos de carbono simples, que son azúcares de acción rápida, los cuales se encuentran principalmente en: 

  1. Jugo de frutas (1/3 de taza)
  2. Miel (2 y media cucharaditas)
  3. Mermelada (3 y media cucharaditas)
  4. Cajeta (3 cucharaditas) 
  5. Plátano (Media pieza) 
  6. Manzana (1 pieza) 
  7. Agua con azúcar (3 y media cucharaditas)

(Foto: freepik) 

Los azúcares de estos alimentos pueden elevar la glucosa con más facilidad, por lo que son clave ante un episodio de hipoglucemia.

Tras consumir estos alimentos, se deben dejar pasar 15 minutos y luego revisar la glucosa en sangre para asegurar que ya no estamos en niveles muy bajos.

¿Qué es lo ideal? La recomendación es tener un valor cercano a los 100 mg/dL pero si el nivel sigue siendo bajo, se deben repetir los pasos y tomar otra carga de 15 gramos de hidratos de carbono y esperar 15 minutos para verificar los niveles.   

Si los síntomas son graves, es mejor elegir las opciones líquidas, como el jugo de frutas, ya que son más fáciles de pasar y se absorben más rápido.

En caso de que la persona quede inconsciente por la disminución de la glucosa, se debe llamar a los servicios de emergencias.

¿Cómo prevenir la hipoglucemia? 

Lo mejor siempre es prevenir y para evitar los episodios de glucosa baja, es importante monitorear de forma constante la glucosa, evitar los periodos largos sin comer y evitar el consumo excesivo de alcohol. 

Si tienes diabetes, asegúrate de llevar contigo alguno de los alimentos que te recomendamos para controlar la hipoglucemia

(Foto: pexels) 

Ten a la mano el número o correo de tu médico y consulta cualquier duda que tengas respecto a tu plan de alimentación

Recuerda que si la hipoglucemia no se trata, puede tener consecuencias graves, según advierten desde Mayo Clinic como mareos y debilidad, caídas, lesiones, accidentes automovilísticos y mayor riesgo de demencia en los adultos mayores. En casos graves, puede causar convulsiones, coma y hasta la muerte. 

(Con información de Diabetes Hoy, Mayo Clinic)

https://www.sumedico.com/trivias/verdadero-o-falso-obesidad-y-sindrome-metabolico/351839