Main logo

¿Qué pasa si tomo agua de jamaica todos los días?

¡Detente! Antes de que vayas por tu refresco, checa por qué tomar agua de jamaica es la mejor opción saludable cuando no quieres tomar agua simple y prefieres algo dulce

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Has escuchado que tomar agua de jamaica funciona como un diurético que te puede ayudar a bajar de peso? Esa es una de las ideas más populares sobre la jamaica y que hoy te explicaremos si es verdad. 

Tomar agua simple es una parte esencial de la dieta pero a muchas personas no les gusta el sabor y optan por tomar jugos y refrescos. Si ese es tu caso, debes saber que es mejor tomar agua o infusiones de hierbas o frutas y el agua de jamaica es una gran opción. 

El agua de jamaica es una bebida muy refrescante y mucho más saludable que las bebidas azucaradas que normalmente encontramos en las tiendas, incluso aquellas que dicen ser agua de jamaica pero que son colorantes y saborizantes artificiales. 

Estas son las 6 propiedades del agua de jamaica que la harán tu bebida favorita.

¿Qué pasa si tomo agua de jamaica todos los días?

La jamaica es la flor de la planta Hibiscus sabsariffa L y es originaria de Asia y África tropical. Es una flor reconocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales ya que contiene múltiples vitaminas, minerales y antioxidantes. La jamaica es rica en calcio y hierro. 

(Foto: Especial)

Tiene un sabor un poco ácido y dulce pero refrescante y eso la hace ideal para tés o infusiones que se pueden tomar fríos o calientes. En la antigüedad las personas la utilizaban para tratar la indigestión y la hipertensión.

La ciencia también está de acuerdo con que la flor de jamaica aporta beneficios a la salud pero hacen falta más estudios para comprobar si podría ayudar ante ciertas enfermedades. Recuerda que no existen alimentos milagrosos que puedan prevenir por completo o curar padecimientos. Todo se trata de llevar una dieta balanceada.

6 razones por las que siempre deberías tener agua de jamaica en tu refrigerador

Aporta muchos antioxidantes

  1. Puede contribuir a reducir la presión arterial
  2. Combate el colesterol malo 
  3. Ayuda a tu hígado 
  4. Ayuda a perder los kilitos extra
  5. Combate las bacterias

1. Aporta muchos antioxidantes

De acuerdo con la Clínica Cleveland, la jamaica aporta muchos antioxidantes como beta-caroteno, vitamina C y antocianina. Estos ayudan a destruir los radicales libres que causan daño a las células y dejan al cuerpo más expuesto a desarrollar enfermedades como el cáncer. 

2. Puede contribuir a reducir la presión arterial

La presión arterial alta afecta a muchas personas y lleva a padecer enfermedades del corazón como infartos o derrames. 

En diversos estudios clínicos el té de jamaica ha demostrado reducir la presión arterial en humanos. Sin embargo, el Centro para la Salud Integral y Complementaria advierto que sólo la reduce en lo mínimo y que de ninguna manera puede reemplazar algún medicamento. 

3. Combate el colesterol malo 

Unos niveles altos de colesterol LDL, el tipo malo, lleva a que las personas puedan sufrir diversas enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios han señalado que la jamaica podría incidir en reducir los niveles de colesterol, pero hacen falta más estudios para comprobarlo. 

4. Ayuda a tu hígado 

El hígado es uno de los órganos centrales del cuerpo y es esencial para el correcto funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades. Algunos estudios han mostrado que la jamaica podría promover la salud del hígado y hacer que funcione mejor. 

Sin embargo, los estudios fueron hechos con extracto de jamaica y el té o la infusión tiene concentraciones menores que podrían disminuir el impacto. Además se necesita mayor investigación para comprobar su eficacia. 

5. Ayuda a perder los kilitos extra

Varios estudios han encontrado que el té de jamaica puede estar asociado con la pérdida de peso. Aunque hacen falta más estudios para comprobarlo, el agua de jamaica es una buena manera de mantenerte hidratado sin recurrir a las bebidas azucaradas, lo que también puede contribuir a bajar de peso. 

6. Combate las bacterias

En estudios de laboratorio, el extracto de jamaica ayudó a eliminar ciertos tipos de bacterias, por lo que se puede decir que esta flor tiene propiedades antibacterianas, aunque es necesario realizar estudios en personas para comprobar su efectividad. 

Así que ya lo sabes, antes de ir por tu refresco, prueba tener agua de jamaica lista para cuando tengas antojo de algo dulce, pues la mejor opción para hidratarte siempre será el agua simple. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de: Cleveland Clinic, Healthline)