Main logo

5 tips para reducir la astenopía o cansancio visual

Las consecuencias se pueden manifestar principalmente en las personas que sufren algún padecimiento visual.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El uso prolongado de dispositivos móviles, tabletas o computadoras, pueden provocar cansancio visual.

Muchas veces, el trabajo o la escuela demandan estar gran parte de nuestro día frente a estos dispositivos, sin embargo causan problemas de salud.

 A pesar de que no existen evidencias científicas de que la luz de las pantallas provoca daños directos en el órgano visual, según oftalmólogos y ópticos, la astenopía o esforzar excesivamente la vista puede tener un impacto negativo en nuestra salud.


Las consecuencias se pueden manifestar principalmente en las personas que sufren miopía, hipermetropía o astigmatismo, mediante dolor de cabeza, visión borrosa, agotamiento y sequedad ocular.




Conoce más sobre:  Retinopatía diabética, una grave complicación de la diabetes

Causas del cansancio visual 


Ricardo Casaroli, docente de oftalmología de la Universidad de Barcelona, explicó que una de las causas es aumentar el esfuerzo al leer, así como fijar la mirada en las pantallas “a corta distancia” en los dispositivos.

“Está comprobado que cuanto más ponemos atención en una cosa que estamos haciendo, menor es la frecuencia de parpadeo. Y si parpadeamos menos, estamos predispuestos a tener sequedad ocular”, afirmó.

Por otro lado, Manuel Díaz, oftalmólogo de la Unviersidad de Valencia, dijo que también influyen otros factores como la exposición insuficiente a la luz natural, elemento importante para proteger la salud de los ojos  que previene problemas más serios, como la miopía.

Otros factores a tomar en cuenta también son la presencia de luces fluorescentes, la alta intensidad del aire acondicionado o de calefacción, además de una posición demasiado elevada o demasiado baja de las pantallas de una computadora, con respecto a la altura de los ojos y la excesiva cercanía a tabletas y celulares, ya que aumenta el cansancio.

“Se trata de un agotamiento intelectual multifactorial”, consideró Díaz.



 

Te recomendamos7 aromas sintéticos podrían afectar la salud

Consejos para el cansancio visual 


Según los especialistas, estos son algunos consejos que las personas pueden seguir para evitar este molesto padecimiento:

1.Un ambiente con buena iluminación. Se recomienda utilizar dispositivos electrónicos en lugares con buena iluminación ambiental. 

“Una luz cálida puesta en el despacho, que llegue indirectamente a los ojos y que de alguna manera ilumine la pantalla y el teclado, es lo más confortable”, aseguró Díaz. 

2. Pequeños descansos. Hacer pequeños descansos de cinco o diez minutos cada hora u hora y media, si son largas horas de trabajo, así como mirar a lo lejos cada 15 minutos, idealmente a través de una ventana.  

Según Casaroli, de esta manera retomamos cada cierto tiempo el ritmo de pestañeo habitual y prevenimos la sequedad ocular. 

3. Utilizar lágrimas artificiales. Se deben lubricar los ojos con regularidad con lágrimas artificiales si se padece sequedad ocular o se tienen los síntomas del cansancio visual.

Pueden ser especialmente útiles cuando se trabaja en oficinas con mucho aire acondicionado o calefacción, agregó Casaroli. 

4. Controlar la posición en la que se trabajaPara evitar dolores de cuello o columna se debe colocar la computadora como si fuera un atril y pensar en la naturalidad de la postura en la que se lee un libro.

Los expertos recomiendan una distancia mínima de 50 cm respecto a las computadoras y de 30 cm para tabletas y celulares. 

5. Graduación adecuada de lentes. Las personas con gafas deben tener controlada la corrección de los lentes para no esforzar excesivamente la vista. 

“De esa manera se evita que el sistema visual tenga que hacer continuos reajustes para tratar de enfocar correctamente la imagen”, asegura Antona. 

Además, recomienda acudir con regularidad a revisiones médicas y averiguar si hace falta ponerse gafas para facilitar el ejercicio de la lectura.  

Con información de: El País