Main logo

5 tips para no caer en las "dietas milagro"

El 6 de mayo se conmemora el Día Internacional Sin Dietas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Todas hemos hecho dieta al menos una vez en nuestra vida, ya sea para que nos quede ese lindo vestido o por mejorar nuestra salud, pero el problema es que en nuestro afán de perder peso rápidamente a veces caemos en “dietas milagro” que nos pueden poner en riesgo, por eso te decimos cómo detectarlas y evitarlas.





El 6 de mayo se conmemora el Día Internacional Sin Dietas, una fecha que tiene como objetivo celebrar la aceptación del cuerpo y la diversidad de figuras que hay entre la población.





Esta fecha se conmemora desde 1992 y tiene su origen en Reino Unido, cuando la feminista Mary Evans Young impulsó esta propuesta para advertir de los riesgos de los regímenes alimenticios que en ocasiones pueden llevar a otros padecimientos como anorexia y bulimia.





No todas las dietas son malas, pero especialistas destacan que lo importante es que el paciente aprenda a mejorar sus hábitos alimenticios, porque si no recuperará el peso perdido y podría poner en peligro su salud.





Te recomendamos: Dieta de la milpa: la dieta tradicional para adelgazar









¿Cómo reconocer una "dieta milagro"?





Se denomina "dietas milagro" a aquellas que parecen ser demasiado buenas para ser ciertas, ya que prometen que perderás peso de manera rápida y sin esfuerzo, es decir, sin ejercicio ni tener que cambiar tu estilo de vida.





El problema es que estas dietas no mencionan que al dejarlas causarán el llamado “efecto rebote” y que volverás a subir de peso, además de que pueden poner en peligro tu salud, dependiendo de las limitaciones que imponga el régimen, por eso te decimos cómo identificarlas:





1. Promete que bajarás dos kilos o más a la semana



Este tipo de dietas pueden ser bastante agresivas o limitar el consumo de algunos grupos alimenticios, lo que a largo plazo afecta a la persona, ya que el cuerpo necesita de todos los nutrientes para funcionar correctamente. Algunos de los problemas que se pueden presentar son halitosis, estreñimiento, descalcificación y debilidad del sistema inmune.




2. Es una monodieta



Como mencionamos antes, el cuerpo requiere de diversos nutrientes para trabajar de manera normal, por lo que hacer una dieta en la que sólo se consume un tipo de alimento no cumple con las necesidades alimentarias.



El otro riesgo también es el "efecto rebote", porque al comer sólo un alimento se disminuye el consumo de calorías, pero cuando vuelvas a comer de manera normal recuperarás el peso e incluso puedes ganar más de lo que perdiste.




3. No te indica cómo combinar diversos grupos de alimentos



Para que una dieta funcione y cumpla con su objetivo es necesario que incluya todos los tipos de alimentos, pero para lograrlo es importante conocer cómo se deben combinar y qué cantidades se tienen que consumir, ya que el fin principal es que la persona cambie sus hábitos por otros más sanos.




4. La dieta es la misma para todos



Desde hace algunos años los especialistas han destacado la importancia de la medicina personalizada para obtener los mejores resultados en el paciente, lo mismo aplica para las dietas.



Cada persona tiene requerimientos específicos y su estado de salud es diferente, por lo que una dieta única no funciona para todos de la misma manera.




5. Indica que bajarás de peso sin hacer ejercicio



Para lograr los resultados deseados, el régimen alimenticio debe ser integral, no sólo tener un cambio en la comida que ingieres, sino también hacer actividades físicas que complementen la transformación. Si una dieta dice que perderás peso sin ejercicio, lo más probable es que no sea segura.




Si buscas perder esos kilitos de más, ya sea por belleza o por salud, es primordial que vayas con un especialista, ya que él te orientará para decidir cuál es el régimen recomendable para ti y sin peligros para tu salud.



Te puede interesar: Dieta del índice glucémico: ¿La mejor dieta para diabetes?