Main logo

5 tés para la indigestión y la acidez

La indigestión es un dolor de estómago en el tracto digestivo que a menudo se desencadena al comer alimentos picantes o grasos o al beber alcohol.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme información de MedlinePlus, la acidez gástrica es una sensación frecuente de ardor justo debajo o detrás del esternón y que proviene generalmente del esófago:

“El dolor suele originarse en el pecho desde el estómago. Puede sentirse en el cuello o la garganta”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

5 tés para la indigestión y la acidez

Conforme información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la indigestión es un dolor de estómago en el tracto digestivo que a menudo se desencadena al comer alimentos picantes o grasos, o al beber alcohol o bebidas que contienen cafeína. Mientras que la acidez, también conocida como reflujo, la acidez estomacal se produce en el tracto digestivo superior:

“Causa dolor en el pecho y a menudo se desencadena por alimentos grasos o alcohol”.
 

Al respecto, los tés más recomendados para la indigestión y la acidez según la Profeco:

1. Anís

El anís contiene una sustancia llamada anetol que ayuda a la digestión de los alimentos, combatir la indigestión, el exceso de gases y reduce la hinchazón del abdomen. El té de anís tiene un efecto calmante que disminuye el dolor abdominal y sirve como protector gástrico.

Sin embargo, el té de anís debe evitarse si se tienen enfermedades del hígado o gastritis.

Preparación. Vierte una cucharada de anís en una taza de agua hirviendo. Tapa la taza y deja reposar, finalmente cuela y bebe.

2. Comino

Es indicado para el tratamiento de la indigestión pues entre sus propiedades destaca su capacidad de eliminar los gases acumulados en el intestino y disminuyen la pesadez e inflamación.

Preparación. En una taza con agua caliente coloca una cucharadita de comino y deja infusionar. Filtra y sirve.

3. Jengibre

Es utilizado para tratar problemas digestivos durante siglos y puede aliviar la acidez del estómago al ayudar a reducir la producción de ácido estomacal:

“El jengibre también puede aliviar las náuseas, lo que puede ser útil después del copioso recalentado”.
 

Preparación. Corta unas rodajas de raíz de jengibre y coloca en agua calientes. Sirve en una taza.

4. Boldo

El boldo contiene un aceite esencial conocido como cineol, que actúa como tónico para el hígado y el sistema digestivo. Es un excelente para combatir la indigestión, ayuda a calmar la acidez estomacal y disminuye el dolor y la inflamación.

Preparación. A una taza con agua caliente agrega una cucharadita de boldo seco. Deja reposar, filtra y bebe.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

5. Menta

Los compuestos de la menta alivian los síntomas de la ingestión según la información de Profeco, aunque la procuraduría aclara que debe evitarse si se tiene acidez estomacal, ya que puede generar más molestias. Preparación. Elige unas hojas de menta fresca de la planta y ponlas en una taza de agua caliente. La sugerencia de Profeco es que, si no se tiene menta fresca, se usen bolsitas de té de menta.