Main logo

5 señales de que tus compañeros de trabajo son tóxicos

¿Circulan chismes y rumores?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
De acuerdo con EmprendePyme, el clima laboral se refiere al medio en el que se desarrollan las labores de trabajo cotidianas, así, clima laboral y ambiente laboral, serían equivalentes.

Te recomendamos: Consecuencias del estrés laboral en la salud mental

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el estrés es la respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo, como respuesta a un estímulo o estresor que pueden ser: una persona, un objeto, un evento o el clima laboral.

5 formas de saber si vives en un clima laboral tóxico


1. El trabajo en equipo no existe y existen reglas que nadie toma en cuenta o respeta.

2. Circulan chismes y rumores.

3. Personas poco capacitadas reciben ascensos.

4. Otros toman crédito de un trabajo que no les corresponde.

5. Al presentarse problemas, más que buscar soluciones, se buscan culpables.

Otros síntomas de toxicidad laboral se relacionan con que no exista un plan de desarrollo y tampoco exista claridad en los objetivos y funciones de cada uno de los miembros en el equipo de trabajo.

Tu personalidad. De acuerdo con investigaciones de los cardiólogos Meyer Friedman y Ray Rosenman, existen dos tipos de personalidades (A y B) que poseen características particulares que les hacen responder distinto al estrés.

Personalidad A. Estrés negativo. Son 3 veces más propensas a ataques del corazón que el tipo B. Alto sentido de urgencia e impaciencia, se obsesiona por estas siempre a tiempo, es impaciente e irritable ante un retraso o resultado inesperado.

Altamente competitivo, pestañea o mueve los ojos rápidamente o mueve las rodillas y dedos para liberar la tensión. Desconfiada e iracunda, lenguaje altisonante.

Personalidad B. (Lo contrario a la personalidad A), rara vez desean hacer muchas cosas a la vez, hacen una actividad a la vez y con eso están tranquilos y cómodos. Pacientes, seguros y confiados.

Es responsable, aunque puede retrasarse, no le afecta y no vive pendiente de la hora.

¿Tienes estrés?


Algunos síntomas de estrés que el Issste ha identificado y compartido para que la población los identifique, son:

¿Duermes mal?, ¿Te mareas con frecuencia?, ¿Te sientes cansada o cansado?, ¿Padeces sobrepeso u obesidad? o ¿Presentas dolor de espalda?

También te sugerimos: 3 terapias efectivas para controlar tu estrés

El estrés psicosocial es uno de los más comunes y el más difícil de comprender pues se puede desencadenar por problemas económicos, cambios en la familia, conflictos y desengaño y el trabajo “contra reloj”.

¿Vives en un ambiente laboral tóxico?