Main logo

5 señales de que tu metabolismo es lento

¿Cómo saber si tienes metabolismo lento? Te decimos cómo identificarlo y la mejor manera de controlar tu peso corporal.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Cuántas veces has escuchado hablar de metabolismo lento o metabolismo rápido? o que el metabolismo es el responsable de la pérdida o ganancia de peso y la velocidad de la misma...

En ese sentido, se sabe que la mejor manera de lograr un peso corporal adecuado es a través de un plan de alimentación personalizado que proporcione un equilibrio nutrimental a partir de la inclusión de alimentos de calidad nutritiva, es decir, que aporten los nutrientes esenciales para el mantenimiento de la salud o bien, para la prevención de enfermedades.

Te recomendamos: Extracto de té verde evita la diabetes en mujeres

¿Cómo identificar el metabolismo lento?

Por ello, los especialistas se basan también en el balance energético, el cual tiene que ver con la cantidad de calorías que consumimos a través de los alimentos y nuestro requerimiento diario de las mismas; el desequilibrio, ya sea por exceso o deficiencia, causará diversas enfermedades, por ejemplo, sobrepeso, obesidad o desnutrición.

Además de un plan de alimentación equilibrado, también se requiere de la práctica regular del ejercicio adecuado para cada persona, manejo del estrés y cumplir con la recomendación de líquidos, generalmente, agua potable, como otro nutriente fundamental.

¿Qué es el metabolismo? Los National Institutes  of Health (NIH), definen al metabolismo como los cambios químicos que se presentan en una célula u organismo.

Dichos cambios generan la energía y los materiales que tanto las células como los organismos necesitan para su crecimiento, reproducción y mantenerse sanos.

¿Para qué sirve el metabolismo?

El metabolismo ayuda también a eliminar sustancias tóxicas. Dicho de otra forma, el metabolismo es el intercambio de materia y energía, por lo tanto, es el conjunto de transformaciones que ocurren en un organismo vivo que participa de:

- La obtención de energía química de los nutrientes

- Construcción de macromoléculas desde los precursores adecuados

- Obtención de energía química de los nutrientes

- Conversión e interconversión de los nutrientes y metabolitos.

5 señales de metabolismo lento

¿Metabolismo lento? Respecto al metabolismo, los especialistas refieren que hay algunas características que pueden ayudar a identificar cuando es lento:

1. Tendencia a subir de peso o dificultad para adelgazar

2. Fatiga constante

3. Presión arterial baja

4. Tránsito intestinal lento

5. Sudoración excesiva.

Finalmente, la especialista Hollly Lofton explica que las personas de baja estatura tienen una tendencia mayor a un metabolismo lento. Pese a lo anterior, la recomendación es acudir siempre con un especialista en nutrición que realice una valoración pertinente, oportuna y segura para lograr tus objetivos.