Main logo

5 señales de adicción al azúcar que debes identificar "a tiempo"

El aumento de la cantidad de azúcares en la dieta se asocia con el aumento peso pero también con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Sabes identificar la adicción al azúcar? De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las recomendaciones para reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de vida están basados en análisis de los últimos datos científicos que muestran que los adultos que consumen menos azúcares tienen menor peso corporal.

Además de lo anterior, el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta se asocia con el aumento peso y en el caso de los niños, aquellos con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen mayor probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad, comparado con aquellos que tienen un bajo consumo. La OMS indica también:

“La recomendación se apoya en datos que evidencian que un consumo de azúcares libres superior al 10% de la ingesta calórica total produce tasas más elevadas de caries dental que un consumo inferior al 10% de la ingesta calórica total”.

Te recomendamos: 10 mejores alimentos contra los calambres

5 señales de adicción al azúcar que puedes identificar fácilmente

Conforme información de El Poder del Consumidor, ningún otro producto ha jugado un papel tan relevante en el deterioro de los hábitos de alimentación y de la salud como el azúcar, seguido por las harinas refinadas. En ese sentido, nunca había estado tan disponible el volumen actual de azúcar que se ofrece en el mercado y para la población en general.

Al respecto, si bien se ha podido demostrar que el azúcar incrementa la segregación de insulina y contribuye a la obesidad y la diabetes, información de El Poder del Consumidor advierte que, aunque no es reconocida la capacidad adictiva del azúcar como tal, la mayoría de las personas pueden experimentarla, por ello, te presentamos cinco señales de adicción al azúcar que podrían presentarse luego de un consumo frecuente o excesivo:

1. Ansiedad. Ante la falta de azúcar las personas pueden sentir ansiedad que se manifestaría con sudoración, temblores o inquietud.

2. Deseos por terminar cada comida con algo dulce. Aunque exista la sensación de saciedad se siente la necesidad de consumir alimentos dulces, particularmente aquellos que pueden tener azúcar en exceso como pasteles, chocolates o pastelillos industrializados.

3. Falta de concentración. La necesidad por algo dulce puede dificultar la concentración y otras actividades que requieren de mayor atención.

4.Irritabilidad excesiva. El enojo puede ser una consecuencia de la carencia de azúcar luego de haberla consumido por períodos prolongados.

5. Dolor de cabeza. Puede presentarse después del consumo de alimentos altos en azúcar pero también luego de varias semanas de un alto consumo de este alimento.

Otras señales de adicción al azúcar pueden ser sudoración, cansancio crónico, mareos y resequedad en la piel.

También te sugerimos: Los increíbles beneficios del pozol para la salud

¿Cuánta azúcar comer diario?

Según la OMS el consumo de azúcar diario de una persona adulta no deberá superar los 25 gramos aproximadamente.

El azúcar pertenece a los carbohidratos y proporciona 4 calorías por gramos, comparado con las grasas que aportan 9.

Finalmente, es importante identificar las posibles señales de adicción al azúcar para regular su consumo y evitar enfermedades "a tiempo" . Recuerda consultar siempre con un especialista en Nutrición quien te brindará recomendaciones acerca de la cantidad de azúcar adecuada para ti y las mejores maneras de adquirirla de tus alimentos.