Main logo

5 secretos para controlar las grasas en la sangre

Las dislipidemias son alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos:

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Cómo controlar el colesterol y los triglicéridos? De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), las dislipidemias son alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos:

“Su causa puede deberse a factores hereditarios, pero también puede ser por una alimentación inadecuada rica en grasas y la inactividad física. La complicación más importante de las dislipidemias a largo plazo suele ser infartos en el corazón, ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), que pueden originar un trombo (taponamiento de arterias) y hemorragias cerebrales”.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Los 6 secretos para reducir las grasas en la sangre

Las dislipidemias suelen ser asintomáticas, esto significa que no presentan ninguna molestia o dolor al estar padeciéndolas.

Al respecto, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que para las personas con dislipidemias, ya sea colesterol alto o triglicéridos altos, estén o no bajo tratamiento farmacológico, la adopción de algunas de las siguientes recomendaciones pueden mejorar los niveles de lípidos o grasas en la sangre:

1. Reemplazar productos de granos refinados como pan industrializado, pasteles y galletas por granos integrales con alto contenido de fibra.

2. Beber agua natural, té sin azúcar y agua mineral en lugar de refrescos y jugos de frutas endulzados con azúcar.

3. Limitar el consumo de lácteos enteros, helados, quesos añejos o amarillos y algunos aceites vegetales como el de coco y palma, por su alto contenido de grasas saturadas.

4. Incluir verduras en cada tiempo de comida principal.

5. Limitar la cantidad de bebidas alcohólicas y de ser posible, evitarlas.

6. Incluir grasas saludables en casa una de las comidas y en cantidades moderadas, por ejemplo: nueces, almendras, aceite de oliva y cacahuates naturales.

Factores de riesgo para dislipidemias

La Ssa también refiere que los siguientes son los principales factores de riesgo para tener dislipidemias:

- Antecedentes familiares de la enfermedad

- Sobrepeso y obesidad

- Se puede presentar en la edad adulta y aumenta mucho más a partir de los 45 años (Hombres mayores de 45 años y en Mujeres mayores de 55 años). Aunque cada vez es más frecuente en personas adolescentes y jóvenes

- Se presentan con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres

- Inactividad física o sedentarismo

- Dieta rica en grasas saturadas como las grasas de origen animal.

¿Cómo saber si tengo dislipidemia?

1. Existen dos tipos de grasas o lípidos que se miden en la sangre: El colesterol y los triglicéridos principalmente.

2. Cuando estas grasas se encuentran por arriba de lo normal, se padece una dislipidemia, elevándose el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y taponamiento de las arterias.

3. Cuando el colesterol y los triglicéridos se encuentran demasiado altos en la sangre puede presentarse fatiga crónica, dificultad para respirar, mareo y malestar general.

4. Los niveles de colesterol y triglicéridos se detectan a través de un Perfil de Lípidos, que se efectúa con una muestra de sangre.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Con información de: Secretaría de Salud y Universidad Nacional Autónoma de México