Main logo

5 secretos para bajar de peso sólo con caminar

Caminar es el ejercicio más saludable e idóneo para conseguir estar en forma y tener un cuerpo sano.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Cuáles son los beneficios de caminar? Quizá porque solamente se trata del desplazamiento a pie de un lugar a otro, caminar puede resultar simple, tedioso o aburrido para muchas personas pero, ¿se puede perder peso sólo con caminar? y ¿cómo bajar de peso caminando?A continuación te presentamos los secretos para controlar tu peso caminando.

Información del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), caminar es el ejercicio más saludable e idóneo para conseguir estar en forma y tener un cuerpo sano y equilibrado aunque se advierte también que como todo ejercicio, debe hacerse de una forma determinada para obtener los resultados deseados.

Te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia

5 secretos para bajar de peso sólo con caminar

Por lo anterior, te presentamos algunas claves o “secretos” para que tu caminata permita lograr tus objetivos:

1. Constancia. La frecuencia con la que caminas es un factor determinante en los buenos resultados y la cantidad ideal es que tres a cuatro veces por semana.

2. Tiempo. Para adelgazar caminando se recomienda hacer mínimo 20 minutos diarios, no olvides que el compromiso con tu salud es importante.

3. Velocidad. Un ritmo constante y rápido será tu mejor aliado, olvídate de las caminatas lentas pues no verás resultados.

4. El terreno. Elegir un “buen terreno” también puede mejorar tus resultados: camina en un terreno con pendientes o puedes elegir subir y bajar escaleras para beneficiar tu musculatura y ritmo cardiaco.

5. Utiliza tu propio peso. No se trata de caer en la monotonía o aburrimiento; disfrutar mientras caminas ayuda a cumplir tus objetivos y motivarte, por ello, cada 5 o 10 minutos de caminara se pueden incluir estiramientos, sentadillas o saltar.

Los beneficios de caminar

Entre los beneficios de caminar para la salud que son muy populares están la mejoría de la capacidad respiratoria, prevención de problemas cardiovasculares, disminuir la retención de líquidos, entre otros:

“Caminar aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos y más tarde. También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural”.

¿Cómo obtener mejores resultados al caminar?

Finalmente, las recomendaciones del ISSSTE para aprovechar mejor tus caminatas son:

- Empezar de a poco. Se sugiere comenzar con 20 minutos a media hora, para ir aumentando poco a poco hasta completar al menos una hora diaria.

- Una rutina. Este ejercicio debe realizarse diariamente para fortalecer el cuerpo y adaptarse hasta que sea una rutina.

También te recomendamos: ¿Se debe hacer ejercicio todos los días?

- Calentamiento. Los ejercicios de estiramiento antes y después de empezar a caminar son fundamentales:

“Unos músculos bien estirados ayudan al organismo a envejecer más tarde y con mejor salud”.

Con información de: ISSSTE y Vix Salud