Main logo

5 secretos del té matcha que benefician tu salud

Su preparación es sencilla pues solamente se baten de 2 a 4 cucharaditas de polvo de té matcha en 250 mililitros de agua.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El té verde matcha o té matcha es una de las bebidas preferidas en Japón y esa popularidad no es casual pues conforme información del portal especializado Superalimentos se trata de uno de los secretos mejor guardados por los monjes Zen por su alto contenido de nutrientes que reducen la inflamación y mejoran la salud en general. Conoce los beneficios del matcha.

El matcha es una forma de té verde, pero en este caso las hojas se convierten en un polvo que es de sabor más intenso que elverde tradicional.

Por otro lado, información del portal especializado WebMd indica que aproximadamente dos semanas antes de la cosecha, los agricultores construyen estructuras alrededor de las plantas de té verde para que queden en la sombra, casi en la oscuridad pues se piensa que las hojas se vuelven más dulces, suaves y brillantes.

Posterior a la cosecha, las hojas de té verde se cuecen al vapor, después se secan y se colocan en hornos calientes durante 20 minutos.

Te recomendamos: 5 alimentos que afectan la circulación de la sangre

Beneficios del té matcha para la salud

1. Antioxidantes. Son sustancias en los alimentos que pueden ayudar a proteger a las células del daño oxidativo.  Las catequinas, un antioxidante en el matcha puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular.

2. Colesterol. El té matcha también parece controlar el colesterol “malo” o colesterol LDL y el colesterol total para mejorar la salud cardíaca.

3. Cáncer. Los polifenoles del té matcha contenidos en las hojas sueltas de dicha bebida puede ayudar a proteger las células contra el cáncer, pero sus compuestos requieren de mayor investigación.

4. Salud dental. Información de WebMd refiere además que tomar una taza de té matcha puede ayudar a mantener la salud dental porque mantendría un nivel adecuado de ácido en la boca por el fluoruro que la planta obtiene del suelo.

5. Energía. El té matcha es una bebida más concentrada que el té verde y brinda energía, por ello, se sugiere no excederse. El exceso de té verde matcha puede causar ansiedad nerviosismo o alteraciones del sueño.

Los antioxidantes en el matcha también pueden aliviar la inflamación y el dolor relacionado con la artritis al proteger de la degradación del cartílago que protege a las articulaciones.

¿Cómo se prepara el té matcha?

Su preparación es sencilla pues solamente se baten de 2 a 4 cucharaditas de polvo de té matcha en 250 mililitros de agua, se mezcla hasta obtener espuma y ya está listo para beber.

Con leche o con agua. Además de agua también se utiliza leche para preparar la popular bebida  y si estás en un plan de control de peso o para el tratamiento de alguna enfermedad crónica puedes optar por leche baja en grasa, leche de cabra o bebidas vegetales como la leche de soya, coco o almendras.

Para endulzarlo se sugiere una cucharadita de miel y se puede beber frío o caliente. Además de ser utilizado en bebidas, el matcha puede agregarse a frutas, yogur, pan o galletas caseras.

Otros nutrientes del té matcha...

Finalmente, el té matcha también aporta:

- Fibra

- Vitamina C

También te sugerimos: ¿Para qué sirve el té de árnica?

- Cromo

- Selenio

- Zinc

- Magnesio.

Con información de: WebMd, Superalimentos