Main logo

5 remedios naturales para el dolor de garganta

¿Cómo quitar el dolor de garganta de forma natural? Conoce algunos remedios naturales pero no dejes de acudir con tu especialista.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Información de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), refiere al dolor de garganta como un padecimiento muy frecuente. Esa frecuencia del padecimiento ha dado lugar a diversos remedios naturales para el dolor de garganta pero, ¿cuáles son los más populares y seguros? Te decimos cómo quitar el dolor de garganta de forma natural.

La causa del dolor de garganta más frecuente es la infección por un virus como el producido por el resfriado común que también genera secreción nasal, tos y ocasionalmente, fiebre.

Remedios naturales para el dolor de garganta que no implican dejar de ir con un especialista

Aunque, como también señala información de la semFYC, la mayoría de personas se curan en un período de entre siete y 10 días.

1. Gárgaras. Se trata de uno de los remedios más comunes y pueden ser gárgaras de agua con sal o con una cucharadita de bicarbonato. No se deben realizar más de 2 ocasiones al día.

2. Miel. Se han reconocido propiedades antisépticas en la miel. También posee antioxidantes que neutralizan los radicales libres. Lo importante es que consumas miel 100% natural pues en algunos sitios se ofrecen endulzantes tipo miel con jarabe de maíz de alta fructosa.

3. Té de jengibre. Se trata de un alimento que ayuda a reducir la inflamación, por ello se sugiere utilizar solamente un centímetro del mismo en 250 mililitros de agua. Hierve y sirve. Puedes endulzar con miel.

4. Jugos cítricos. La vitamina C que poseen los cítricos es una excelente alternativa para aportar nutrientes y fortalecer tu sistema inmune. Los jugos recién exprimidos deben ser tomados al momento y las opciones son: jugo de toronja, jugo de naranja, jugo de limón y jugo de guayaba. Puedes combinarlos.

5. Té de menta. La Universidad de Northumbria ya ha identificado que el té de menta puede mejorar el estado de ánimo, la concentración y la memoria, sin embargo, también puede ayudar a reducir el dolor de garganta.

   

Recuerda que una de las principales medidas que puedes llevar a cabo desde casa para mejorar tu salud ante un dolor de garganta o resfriado, es tomar abundantes líquidos; se sugieren entre ocho y 12 vasos con agua, jugos e infusiones naturales. Lo anterior para prevenir la deshidratación.

Al respecto, información de los National Institutes of Health (NIH), indica que para aliviar la garganta irritada es necesario mantenerla húmeda, por ello, otra alternativa viable son los caramelos duros o pastillas que estimulan la producción de saliva para mantener la garganta húmeda.

¿Cuándo acudir al médico?

La sugerencia es que ante cualquier molestia se acuda con un especialista, sin embargo, existen algunos síntomas que indican urgencia.

Cuando se presentan los síntomas referidos al inicio y además existe sospecha de “anginas”, fiebre que supera los 38.5 ºC, pus en la garganta, ganglios inflamados que presentan dolor al tacto, incomodidad o dolor intenso al tragar o erupciones en la piel, es momento de acudir con el médico.

¿Conocías alguno de estos remedios?