Main logo

5 plantas contra el colesterol "malo"

El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Colesterol alto? De acuerdo con información publicada por Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que se necesita para la formación de células sanas, sin embargo, los niveles altos de colesterol pueden incrementar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca:

{"field1":"“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.”","field2":""}

¿Colesterol alto? Conoce 5 plantas contra el colesterol 

El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias, padecimiento que se conoce como ateroesclerosis. Estos depósitos pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocar complicaciones.

Por otro lado, el colesterol alto puede heredarse aunque algunos factores intervienen, entre ellos, un estilo de vida poco saludable, sedentarismo, entre otros:

{"field1":"“Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto”.","field2":""}
 

En ese sentido, la Sociedad Española de Arteriosclerosis considera que los niveles aceptables de colesterol son menores de 220 mg/dL, de triglicéridos menores de 200 mg/dl, de LDL o colesterol “malo” menores de 150 mg/dl y de HDL o colesterol bueno mayores de 35 mg/dl.

Conforme lo anterior, cuando los niveles de colesterol son superados, la fitoterapia puede ser útil pues según información de la revista Extra Integral, hay plantas que contribuyen a prevenir y tratar la hipercolesterolemia (colesterol alto) sin los efectos secundarios que algunos medicamentos pueden generar.


Por ello, te presentamos 5 plantas que pueden ayudar en el control del colesterol de forma natural.

1. Gugul

Es una planta originaria de la India, espinoda que produce una resina amarillenta que puede utilizarse para el tratamiento de los niveles de colesterol en sangre.

2. Bulbos de ajo

El ajo tiene actividad hipocolesterolemiante, es decir, reduce los niveles de colesterol total, triglicéridos y colesterol “malo”.

3. Hoja de olivo

Produce una acción antihipertensiva y diurética, por lo cual su uso también puede mejorar la presión arterial.

4. Cutícula de ispágula

La semilla entera y la cutícula son un laxante natural que además participan del control de los niveles de colesterol.

5. Aceite de borraja

Contiene glicéridos ricos en ácidos grasos instaurados, especialmente gamma-linolénico, un precursor de prostaglandinas que ayudan a reducir los niveles elevados de colesterol y previene los trastornos cardiovasculares como hipertensión, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, entre otras cosas.

¿Prevenir el colesterol alto?

Finalmente, los cambios de estilo de vida saludable para el corazón que pueden reducir el colesterol son los mismos que los que pueden ayudar a que no tengas colesterol alto, en primer lugar. Para ayudar a prevenir el colesterol alto, puedes hacer lo siguiente:

- Seguir una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales

- Limitar la cantidad de grasas de origen animal y usa las grasas buenas con moderación

- Bajar de peso y mantener un peso saludable

- Dejar de fumar

- Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos

- Si bebes alcohol, hazlo con moderación

- Controlar el estrés.

Finalmente, recuerda que ningún alimento o planta sustituye tu tratamiento para colesterol alto y que puedes incluir las alternativas anteriores, siempre y cuando consultes con un especialista.

Con información de: Mayo Clinic y Extra Integral