Main logo

5 pescados que protegen la salud del corazón

Entre un pescado sea más “ecológico” más beneficios tendrá para la salud.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Cuáles son los beneficios del pescado? y ¿cuáles son los mejores pescados para la salud del corazón? Para que el pescado sea lo más ecológico posible, hay que optar por aquel de temporada, extruido con artes sostenibles y lo más cerca posible. Un correcto etiquetado facilita esta tarea y una buena elección protege la salud cardíaca.

Conforme información publicada en EL ESPAÑOL, entre un pescado sea más “ecológico” más beneficios tendrá para la salud y por ello se sugiere elegir aquellos pescados de temporada, tratados con técnicas sustentables y un adecuado etiquetado.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

5 pescados que protegen la salud del corazón

¿De temporada? Sí, los pescados como otros alimentos tienen “su temporada” por lo cual no siempre existirá la misma disponibilidad, pues cada especie tiene sus ciclos particulares de reproducción, época de cría y una época óptima para su consumo. Lo anterior, siempre acompañado de buenas prácticas para su etiquetado.

A continuación, te presentamos los mejores pescados para nutrir tu cuerpo y cuidar tu figura durante el mes de mayo:

1. Salmón. Es un pescado semigraso que supone un buen aporte de ácidos grasos omega 3. Además, aporta una fuente de proteínas de alto valor biológico: 14 gramos por 100 gramos de alimento. También contiene:

- Vitamina B12

- B6

- Niacina

- Tiamina 

- Riboflavina

- Vitamina D.

Respecto a los minerales también aporta yodo, selenio, fósforo, moderado en potasio, magnesio y hierro. Por lo anterior, comer salmón mejora la apariencia del cabello y las uñas además de fortalecer los huesos y el sistema nervioso.

2. Sardinas. Estos pescados aportan ácidos grasos omega-3, una ración de 200 gramos aporta casi el 100% de la cantidad sugerida al día. Su aporte de proteína es de 18 gramos por cada 100 de alimento. Entre las vitaminas, hay que destacar la presencia de algunas del grupo B como la B12, B6, niacina y riboflavina. También contienen cantidades significativas de vitamina D. Por su contenido de nutrientes, las sardinas ayudan en el mantenimiento del sistema nervioso y el sistema inmunitario.

3. Merluza. Forma parte del grupo de pescados blancos y tiene un porcentaje de grasa menor al 3%. También contiene ácidos grasos omega 3, que se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Otros nutrientes de la merluza son las proteínas, fósforo, selenio, hierro, potasio y magnesio.

El consumo regular de este pescado también mantiene la salud del sistema nervioso, sistema digestivo y la piel.

4. Cabracho. Se trata de un pescado que se considera magro, con un contenido de 1.7 gramos de grasa por cada 100 de alimento comestible.

También se considera una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, niacina, vitamina B12, fósforo, selenio y potasio que mantiene el funcionamiento óptimo de órganos y sistema.

5. Rape blanco. Otro pez blanco con bajo contenido de grasa (1.5 gramos por cada 100). Contiene además vitamina B6 y B12. También contiene potasio, fósforo y magnesio que lo hacen uno de los mejores pescados para fortalecer la salud cardiovascular.

Recuerda consultar siempre con un especialista en Nutrición para obtener la asesoría que necesitas para mejorar la calidad de tu alimentación.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, la Fundación Española del Corazón (FEC) destaca la importancia de una dieta equilibrada para cuidar el corazón:

“Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud, sobre todo la cardiovascular. Además, hay ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón”.

Con información de: Fundación Española del Corazón y EL ESPAÑOL