Main logo

5 peligrosos ingredientes que advierte el nuevo etiquetado

A partir de octubre 2020 todos los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas que exceden nutrimentos críticos muestran un sello o sellos color negro.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

México es el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos y en cuanto a la prevalencia de diabetes, el país ocupa el quinto lugar a nivel mundial, con cerca de 12 millones de enfermos, en ese sentido, recientemente México cuenta con un nuevo etiquetado frontal de alimentos.

Cronológicamente, desde noviembre de 2016 la Secretaría de Salud (Ssa) declaró emergencia epidemiológica en México debido al elevado número de mexicanos con sobrepeso, obesidad y diabetes, en octubre de 2019 se aplicaron reformas adicionales a la Ley General de Salud, para establecer el etiquetado frontal para advertir claramente sobre el contenido de nutrimentos críticos mientras que para marzo de 2020 se publicaba la modificación de la NOM-051-SCFI-SA1-2010 sobre “Etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas” la cual tiene como punto de modificación principal el sistema de etiquetado frontal que entraría en vigor el primero de octubre de ese mismo año.

Te recomendamos: ¿Cuál es realmente la parte más nutritiva del huevo?

Nuevo etiquetado frontal de alimentos en México: ¿Cómo entenderlo?

Fue a partir de este mes de octubre de 2020 que todos los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas que exceden nutrimentos críticos muestran un sello o sellos negros de forma octagonal para advertir que exceden los límites saludables.

El nuevo etiquetado frontal se compone por cinco sellos relacionados con nutrimentos específicos que se han nombrado como “críticos” pues el exceso de estos incrementa el riesgo de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus, hipertensión, cáncer entre otras.

Además de esos cinco sellos críticos se han añadido dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorante y la segunda para aquellos con cafeína pues se busca evitar que los niños y niñas los consuman.

Los sellos son octágonos de color negro que se muestran al frente del envase o etiqueta para informar cuando un producto exceda la cantidad de ingredientes potencialmente dañinos. Los criterios nutrimentales son los propuestos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los nutrimentos críticos que advierte el nuevo etiquetado son:

1. Azúcares. El consumo excesivo puede generar obesidad, diabetes y cardiopatías.

2. Sodio. No solamente está presente en la sal y puede causar hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

3. Grasas trans. El consumo excesivo de este tipo de grasas incrementa los niveles de colesterol LDL conocido como “colesterol malo” y disminuye el colesterol HDL conocido como “colesterol bueno”.

4. Edulcorantes. En este caso representan un riesgo para la población infantil pues pueden generar que prefieran alimentos muy dulces o altos en edulcorantes, lo cual establecería un hábito durante toda su vida.

5. Cafeína. El consumo de este ingrediente también puede ser peligroso para los niños pues les causaría dolor de estómago, dificultad para concentrarse, aumento de la frecuencia cardíaca y dificultad para dormir.

Además de lo anterior también se reportan las calorías en cada producto y si se considera un alimento densamente calórico el sello dice “alto en calorías” lo cual aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad.

También es importante señalar que si los productos tienen uno o varios sellos o leyendas precautorias no podrán tener el aval de asociaciones médicas.

¿Hasta los niños lo entienden?

Para la creación del nuevo etiquetado se buscó que pudiera informar de forma simple el exceso de nutrimentos críticos, que fuera entendible por todos (incluso por los niños) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere:

“Entre más número de sellos se deberá considerar como alerta de consumo del alimento o bebida no alcohólica ya que el producto puede ser poco saludable. Cuando vean un producto con uno o varios sellos, podrán tomar una decisión para un consumo informado y razonado”.
 

Los sellos además tienen la función de regular la proporción del tamaño que indican las declaraciones nutrimentales y los elementos persuasivos pues cuando un producto tenga uno o varios sellos de advertencia o leyenda precautoria no podrá contener estrategias publicitarias para atraer la atención de las niñas y niños, por ejemplo, el uso de personajes.

Lista de ingredientes y tabla nutrimental

Respecto a la lista de ingredientes, esta se mantendrá, aunque ahora se agruparán todas las fuentes de azúcar que contengan los productos pues antes del nuevo etiquetado estas fuentes de azúcar podían ser desconocidas y así dificultar su identificación. Por otro lado, el contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 gramos o 100 mililitros para poder comparar entre productos, además:

“Incluirá la cantidad exacta de azúcares añadidos o agregados al producto en el proceso de fabricación”.

Finalmente, recuerda que la mejor opción es acudir con un especialista en Nutrición que te brinde un plan de alimentación adecuado conforme a tus características particulares. No arriesgues tu salud con productos milagro, "coach", "influencers" o cualquier otra persona que no esté capacitada en el tema de la salud.

También te sugerimos:Investigadores concluyen que hacer ejercicio no “da más hambre”

Con información de: Profeco