Main logo

5 padecimientos que empeoran con el consumo de café

La cafeína es una sustancia estimulante de sabor amargo que no solamente se encuentra en el café sino en más de 60 plantas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme información de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) el consumo de café debe ser moderado pues contiene cafeína, una sustancia que en exceso puede perjudicar la salud, Te presentamos 5 padecimientos que pueden empeorar si se consume café en exceso.

El café es la semilla del fruto del cafelato, un arbusto que pertenece a la familia de las rubiáceas y que es originario de Etiopía y Sudán.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

La forma más popular de consumir el café es en una bebida que además no está separada de los efectos de la cafeína, una sustancia estimulante de sabor amargo que no solamente se encuentra en el café sino en más de 60 plantas:

“La cafeína bloquea la adenosina, la cual regula el sueño y el cansancio”.

5 padecimientos que empeoran con el consumo de café

Al respecto, la doctora Mónica Méndez Díaz, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el café tiene un principio activo llamado cafeína que es una xantina, y actúa directamente en el sistema nervioso:

“Al entrar en nuestro organismo produce ciertos efectos que causarán placer o repudio, dependiendo de la sensibilidad de cada persona. Produce un estado de alerta, también facilita la liberación de catecolaminas (hormonas producidas por las glándulas suprarrenales en el sistema nervioso), y promueve la liberación de dopamina, que el cerebro identifica como una sensación agradable”.
 

En ese sentido, la Profeco también aclara que la cafeína no aporta energía, más bien esconde los síntomas de cansancio y por ello hay un límite diario recomendado.

Para adultos sanos se recomiendan 400 mg de cafeína por día, cantidad que no se considera fija pues la tolerancia a esta sustancia es variable en cada persona, por ejemplo, algunos factores pueden intervenir en la reacción a la cafeína como el estar acostumbrado a su consumo o a cantidades importantes.

Por lo anterior, existen algunos padecimientos en los cuales se sugiere evitar café pues podrían empeorar:

1. Problemas de sueño (incluido el insomnio)

2. Migraña

3. Ansiedad

4. Presión arterial alta

5. Reflujo gastroesofágico o úlcera.

Síntomas de un consumo excesivo de cafeína

Además de los anteriores el consumo de café tampoco se recomienda cuando se tiene un ritmo cardiaco rápido o irregular y dolores de cabeza crónicos. La Profeco también advierte:

“No se recomienda su consumo en menores de edad ni durante el embarazo y lactancia”.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, el consumo excesivo de cafeína puede generar algunos síntomas como irritabilidad, náuseas, nerviosismo, falta de concentración, tristeza o disforia, acidez estomacal y pérdida de agua, cal y calcio por la orina pues tiene también efecto diurético. Recuerda consultar siempre con tu especialista en Nutrición.

Con información de: Profeco