Main logo

5 nutrientes esenciales que aportan los romeritos

La vitamina C que los romeritos aportan, mejora la absorción de hierro.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Te gustan los romeritos con mole de los festejos navideños? Los romeritos forman parte de la cocina tradicional mexicana y no pueden faltar en celebraciones como Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los romeritos son una variedad de quelite (Suaeda edulis). Al respecto, El Poder del Consumidor revela que como quelites, los romeritos son un alimento nutritivo que aporta gran variedad de nutrientes.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explica que el término quelite deriva del náhuatl quilith que se interpreta como verdura o hierba comestible.

Te recomendamos: 4 postres para compartir en las fiestas de fin de año

¿Es saludable comer romeritos con mole?

Los romeritos crecen en la milpa y la mayoría son producidos en la Ciudad de México. La mayor producción de romeritos ocurrre durante la temporada de lluvias; el agua es el elemento clave para facilitar su crecimiento.

Al ser un alimento natural y de origen vegetal, no aporta grasas saturadas, en cambio, aporta principalmente los siguientes nutrientes:

1.Hierro

2.Potasio

3.Fibra

4.Vitamina A

5.Vitamina C.

Respecto la vitamina C que aportan los romeritos, esta mejora la absorción del hierro que contienen.
 
Además de los 5 nutrientes anteriores, también contienen fitoquímicos; sustancias activas que protegen a las células de la oxidación y de posibles daños en el ADN.
 
El principal fitoquímico de los romeritos es la clorofila.
 
Los romeritos no se comen crudos, se requiere de una cocción previa y suelen formar parte del platillo conocido como revoltijo.
 
El revoltijo es un guisado tradicional que consiste en romeritos con mole, papas y camarones.

 

 

También te sugerimos: Alertan por resurgimiento mundial del sarampión
 
La recomendación es sustituir las famosas tortitas de camarón fritas por únicamente los camarones cocidos.


Si prefieres, puedes omitir los productos de origen animal en la receta.


Evitar los alimentos fritos esta temporada puede ser la estrategia más sencilla y práctica para evitar excesos y disfrutar sin preocupación de la comida durante tus festejos.


No olvides que comer con moderación es cuidar tu salud.