Main logo

5 mejores bebidas para acompañar el pan de muerto

Una pieza pequeña del tradicional pan equivale a 220 calorías por lo cual es importante seleccionar las mejores bebidas para el pan de muerto.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Sabías que el chocolate tradicional con el que acompañas el pan de muerto puede aportar casi las mismas calorías? Conoce las mejores bebidas para el pan de muerto.

El día 2 de noviembre se celebra en México el “Día de Muertos” también conocido como el día de los fieles difuntos, una fecha que se caracteriza por festejo y una variedad de alimentos representativos, tal es el caso del pan de muerto que puede aportar gran cantidad de calorías y que por ello es importante equilibrar con el consumo de bebidas.

Las 5 mejores bebidas para el pan de muerto

Conforme información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el pan de muerto es una tradición que ha permanecido desde la época prehispánica en la cual se hacía llamar “papalotlaxcalli” o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia:

“Era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa”.
 

El INPI además refiere que las ofrendas tradicionales consistían en “panes” con diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo” que era un pan de maíz seco y tostado.

En ese sentido, actualmente los ingredientes del pan de muerto tradicional son leche, huevos, harina, naranja, mantequilla, agua y polvo para hornear, peo existen distintas adaptaciones que integran otros ingredientes que no aportarían nutrientes de calidad, pero sí calorías vacías extra (sin nutrientes).

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que una pieza pequeña de pan de muerto equivale a 220 calorías por lo cual es importante seleccionar las mejores bebidas para el pan de muerto. Conócelas:

1. Té sin azúcar. Aporta solamente 5 calorías y puedes elaborarlos con hierbas naturales como las hojas de naranjo, limón, manzanilla o hierbabuena que además aportan fibra y benefician el proceso digestivo.

2. Atole de masa. Sí, aunque no lo creas, el atole de masa base agua y sin piloncillo puede ser un buen acompañamiento para tu pan de muerto. Eso sí, no agregues chocolate y disfruta su sabor natural que se equilibrará con el azúcar de tu pan tradicional. Aporta 110 calorías.

3. Chocolate con agua. Según la información del IMSS esta alternativa aporta 110 calorías por lo cual puedes elegirla si eres fan del chocolate.

4. Café sin azúcar. Otra alternativa de bajo aporte energético pues aporta solamente cuatro calorías. Te sugerimos beberla durante la mañana o la tarde para no afectar la calidad del sueño.

5. Chocolate con leche light. Solamente intercambiando la versión de leche entera por la de leche light ahorrarás algunas calorías que pueden ser importantes si quieres disfrutar de la dulce tradición de Día de Muertos; según el IMSS el chocolate con leche light aporta 166 calorías.

Y el chocolate, ¿con leche o sin leche?

Al respecto, para que puedas dimensionar la diferencia entre las bebidas sugeridas y las bebidas para el pan de muerto que tradicionalmente se eligen, una taza de chocolate con leche entera puede aportar hasta 226 calorías.

Finalmente, la suma de pan de muerto con bebidas muestra diferencias importantes:

- Pan de muerto y café o té sin azúcar: 225 calorías

- Pan de muerto con chocolate de agua: 330 calorías

- Pan de muerto con chocolate con leche light: 386 calorías

- Pan de muerto con chocolate de leche entera: 446 calorías. ¡Disfruta la tradición con moderación!