Main logo

5 infusiones que ayudan a dormir y alivian la ansiedad

Existen infusiones consideradas sedantes naturales porque ayudan a dormir bien y alivian tanto la ansiedad como el estrés

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Seguro que en estos días de encierro has sufrido más de una vez de problemas para dormir o de plano, pasas noches enteras sin pegar el ojo o con insomnio. No eres el único y de hecho, especialistas recomiendan tomar de vez en cuando algunas infusiones que ayudan a dormir y alivian la ansiedad.

Así que antes de tomar fármacos que pueden crear dependencia, intenta con estos remedios naturales para conciliar el sueño de forma segura.

Infusiones para dormir y aliviar la ansiedad

Existen por lo menos cinco plantas con acción sedante, que, en dosis adecuadas, pueden ayudarnos a dormir mejor y a aliviar la ansiedad que suele robarnos el sueño. Toma nota:

1. Pasiflora

Este ingrediente natural contiene alcaloides que favorecen las fases de sueño profundo y, de hecho, la Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso para aliviar síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño.

La dosis adecuada para un adulto es de entre 0,5 y 2 gramos, de una a cuatro veces al día si se toma en polvo. Si lo tomas como infusión, lo ideal es que sean de entre 1 a 2 gramos en 150 mililitros de agua, de una a cuatro veces al día.

No abuses de las dosis recomendadas, porque en exceso puede haber efectos secundarios como somnolencia, mareos y confusión, de acuerdo a Mayo Clinic.

TAMBIÉN LEE: 5 preguntas para saber si tienes apnea del sueño

2. Valeriana

La valeriana es uno de los remedios para dormir bien más clásicos y se recomienda usarlo sobre todo en casos en los que hay sensación de intranquilidad, ansiedad y tensión.

Se recomienda tomarlo en una dosis de 400 a 600 miligramos hasta tres veces al día y es ideal tomarlo por la noche para que el efecto sea mejor y ayude a conciliar el sueño, aunque debes procurar consumirlo una hora antes de cenar, si lo haces inmediatamente antes de dormir, puede causar cierta ansiedad o sueño intranquilo.

3. Tila

Esta planta se ha utilizado tradicionalmente como sedante para reducir los síntomas de estrés, así como para el tratamiento de síntomas del resfriado común debido a su contenido de flavonoides y mucílagos.

Ambas indicaciones están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que es seguro tomar infusiones de tila.

4. Toronjil

Mayo Clinic indica que hay investigaciones preliminares que han comprobado que el toronjil puede reducir algunos síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad. Generalmente es bien tolerado y se considera seguro en el uso a corto plazo, pero puede provocar náuseas y dolor abdominal si se consume en exceso o durante demasiado tiempo.

5. Manzanilla

Existen datos que muestran que el uso a corto plazo de la manzanilla generalmente se considera seguro y puede ser eficaz para reducir síntomas de la ansiedad, sin embargo, no todos pueden consumirla, pues en personas que toman medicamentos anticoagulantes puede aumentar el riesgo de sangrado.

Si estás embarazada, amamantando o tienes enfermedad hepática, lo ideal es que consultes al médico antes de tomar cualquiera de las infusiones para dormir bien y aliviar la ansiedad.

SIGUE LEYENDO: 10 remedios naturales para dormir bien toda la noche

(Con información de Buenavida)