Main logo

5 increíbles beneficios de las acelgas para la salud

La acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico que constituye una excelente fuente de fibra.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Durante esta temporada, la Secretaría de Salud (Ssa) ha recomendado comer acelgas pues además de su delicioso sabor, son un alimento con gran valor nutritivo. Te decimos los beneficios de las acelgas para tu salud.

La acelga (Beta vulgaris var.cycla) es una planta herbácea de la familia de las quenopodiáceas, con hojas de color verde brillante y peciolos llamados pencas, que según información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), forman raíces pequeñas y leñosas:

“La parte comestible de la acelga es la hoja, el peciolo y la nerviación central, engrosada y carnosa, de la hoja”.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Comer acelgas fortalece las articulaciones y brinda elasticidad a la piel

Las acelgas son de origen asiático y el número de variedades es muy escaso, aunque su clasificación se establece en función del color, tamaño de sus hojas, peciolos y pencas.

La acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico que constituye una excelente fuente de fibra. A continuación, te decimos todos los beneficios de comer acelgas para tu salud, conforme información de la Ssa:

1. Baja en calorías. Dos tazas de acelgas aportan solamente 25 calorías, por lo cual es un alimento que puede ser incorporado dentro de un plan de alimentación equilibrado para control de peso.

2. Vitamina C. Por su contenido de vitamina C, es un alimento que promueve la absorción de colágeno y así otorga resistencia y elasticidad a la piel y articulaciones.

3. Fibra. Promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

4. Magnesio y calcio. Tienen un papel fundamental para el desarrollo y mantenimiento de los huesos.

5. Hierro. Por su aporte de hierro permite el adecuado transporte de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

Además de lo anterior, es un alimento que permite cubrir con el requerimiento de algunos nutrientes esenciales como revela la información de la FEN:

“Aportan cantidades muy significativas de yodo (una ración equivale al 44% de las ingestas recomendadas al día (IR/día) en hombres, y al 56% en mujeres); hierro (53% de las IR/día en hombres y 29% en mujeres); magnesio (35% de las IR/día en hombres y 38% en mujeres) y algo inferiores de potasio (28% de las IR/día) y de calcio (20% de las IR/día)”.
 

¿Acelgas para todos?

Por su alto contenido en calcio, la acelga debería de ser un alimento a incluir con regularidad en la dieta de:

- Personas mayores

- Mujeres embarazadas

- Niños en crecimiento

- Deportistas.

Si bien se trata de un alimento nutritivo, hay que considerar que las personas con tendencia a padecer cálculos renales de oxalato cálcico deben consumirlas con moderación, por su alta concentración en éstos.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, recuerda consultar con un especialista en Nutrición quien te otorgará un plan de alimentación equilibrado y nutritivo basado en tu condición particular.