Main logo

5 ejercicios para prevenir y reducir las várices

Las várices pueden generar problemas de salud graves, como úlceras cutáneas, trombosis venosa profunda, sangrado o cambios de color en la piel.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Sabías que hay ejercicios para prevenir las várices? Conforme información publicada por Medline Plus las várices o venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas que pueden observarse justo debajo de la piel y aunque con frecuencia se presentan en las piernas, también pueden afectar otras partes del cuerpo. Conoce los mejores ejercicios para reducir o prevenir las várices.

En ese sentido, especialistas del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre en Estados Unidos advierten que las várices pueden generar problemas de salud graves, como úlceras cutáneas, trombosis venosa profunda, sangrado o cambios de color en la piel.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

5 ejercicios para prevenir o reducir las várices

Para prevenir lo anterior, es importante consultar con un especialista y realizar algunos cambios en el estilo de vida, entre ellos, incluir ejercicios para casos leves o moderados. Conoce las mejores alternativas:

1. Caminar. No se requiere de una larga caminata, los especialistas aseguran que con caminar cinco minutos cada media hora es suficiente para mejorar la circulación en las venas de las piernas.

¿La intensidad? Sería a un paso normal: ni muy rápido y tampoco muy lento.

2. Bicicleta. Se ha señalado que andar en bicicleta es uno de los mejores ejercicios contra las várices pues en esta actividad se utiliza hasta el 80% de los músculos de las extremidades inferiores, lo cual favorece una correcta circulación y ayuda a prevenir las várices.

3. Levantamiento de pantorrillas. Este ejercicio se sugiere cuando no es posible lograr una caminata de 30 minutos; se trata de levantar los talones para pararte sobre las puntas durante cinco minutos y luego descansar.

4. Squats. Para realizarlos, abre el compás a la altura de tus hombros, mantén las puntas ligeramente abiertas y baja tu cadera lo más que puedas y sin encorvarte, después sube con un movimiento ligero.

5. Estiramiento de piernas. El estiramiento de piernas, por ejemplo, en ejercicios como el yoga, puede mejorar el flujo de sangre en todo el cuerpo, particularmente en las piernas. Una ventaja importante de los estiramientos es que no tienen alto impacto en las articulaciones.

Si te cuesta caminar o levantar las rodillas una marcha en tu lugar puede ser el mejor ejercicio para ti; solamente se trata de dar pequeños pasos en un mismo sitio.

Los ejercicios anteriores son de bajo impacto y no generan agotamiento, por lo cual pueden ser una opción ideal para distintas edades.

¿Sabías que?

Si bien las várices son muy comunes, existen algunos factores de riesgo que pueden identificarse para prevenir o tratar, entre ellos:

- Edad avanzada

- Obesidad

- No hacer ejercicio

- Antecedentes familiares de várices.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, los especialistas señalan que, en etapas como el embarazo, las várices también son comunes, pero siempre se debe consultar con un especialista.

Con información de:  Vix Salud