Main logo

5 ejercicios para prevenir un derrame cerebral

Se calcula que una de cada seis personas tendrá un derrame cerebral en su vida

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El Ictus o derrame cerebral, afecta a millones de personas en todo el mundo, causando un daño neuronal irreversible, a pesar de que es un problema que puede prevenirse. Por ello, te compartimos los mejores ejercicios que ayudan a prevenir un derrame cerebral.

Practicarlos desde una edad temprana es fundamental, ya que se sabe que uno de cada seis personas tendrá un infarto o hemorragia cerebral a lo largo de su vida.

Otro dato alarmante, es que se ha incrementado el número de casos en personas muy jóvenes.

>>Te puede interesar: ¡Vamos a caminar! Es bueno para tu cerebro 

Ejercicios para prevenir un derrame cerebral


Especialistas afirman que hasta el 80% de los casos de ictus podrían evitarse controlando los factores de riesgo, siguiendo una vida saludable y practicando algunos ejercicios.

Por ello, la Federación Española del Ictus, recomienda los siguientes 5 ejercicios para prevenir un derrame cerebral.

1. Natación

Los mejores estilos de natación para este propósito son braza, crol y espalda. El estilo mariposa se recomienda sólo a expertos y personas con alta resistencia.

2. Yoga

La combinación física, espiritual y mental de esta disciplina, ayuda a controlar el peso, la presión sanguínea y los niveles de colesterol. Además, otorga muchos beneficios cardiovasculares y no requiere un gran esfuerzo físico, lo que es ideal para personas mayores o con enfermedades.

3. Estiramientos

Este tipo de ejercicio es sencillo y permite una actividad física moderada que mantiene al cuerpo activo y con una mejor circulación sanguínea.

Además, pueden ayudar a centrar la atención en uno mismo por unos minutos, lo que reduce el estrés significativamente.

4. Caminar

Es el ejercicio más sencillo y natural que puedes hacer. Si tienes una vida sedentaria y necesitas ya un cambio de hábitos, empezar a caminar es tu mejor opción.

Una caminata, activa el flujo sanguíneo y puedes ir aumentando el ritmo conforme a tus necesidades.

5. Bicicleta

Andar en bicicleta no solo tiene beneficios físicos, sino también mentales.

Es una actividad de impacto cardíaco que activa la circulación, reduce el colesterol y mejora la movilidad de las articulaciones.

A nivel mental, te empuja a estar al aire libre, lo que contribuye a reducir el estrés y promueve la convivencia con amigos y familiares. Basta con salir con tu bici de 5 a 10 minutos al día.

Anímate y empieza a practicar desde hoy cualquiera de estos 5 ejercicios para estar más sano y sentirte de maravilla.

>>Te puede interesar: ¿Por qué debes hacer ejercicios de estiramiento? 

(Con información de EFE)