Main logo

5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando dejas la comida "chatarra”

Se le conoce como comida chatarra a los alimentos de bajo aporte nutritivo y que, en cambio, puede tener exceso de grasas saturadas, azúcares, sodio o cafeína.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Uno de los objetivos de salud más importantes en México y el mundo es mejorar la calidad de la alimentación para evitar sobrepeso, obesidad u otras enfermedades crónicas y en ese sentido, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han recomendado orientar el número de raciones para conocer las cantidades necesarias de alimentos, lectura de etiquetas para identificar aquellos alimentos no recomendables como los llamados “comida chatarra”. Te decimos 5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando dejas la comida chatarra.

Te recomendamos: Palomitas de maíz, el snack "de la eterna juventud" según estudio

5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando dejas la comida "chatarra”

¿Qué es la comida “chatarra”? Se le conoce como comida chatarra a aquellos alimentos de bajo aporte nutritivo y que, en cambio, puede tener exceso de grasas saturadas, azúcares, sodio o cafeína, por ejemplo, las bebidas adicionadas con azúcar, algunos lácteos, cereales de caja, dulces, frituras industriales, postres, entre otros.

Si pese al nuevo etiquetado de advertencia con sellos nutrimentales más claros, aún no te animas por incluir mejores alternativas de alimentos y reducir el consumo de comida industrializada o procesada, te decimos 5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando dejas la comida chatarra.

1. Mejora en la calidad del sueño

Muchas personas presentan ansiedad y antojos durante la noche y eligen comer galletas, helados y otros alimentos, lo cual aumenta el peso corporal pero también puede causar desequilibrio en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Por lo anterior, al dejar la comida chatarra que es rica en sodio, la calidad del sueño mejora pues se previene la deshidratación.

2. Incremento de energía

Sustituir la comida “chatarra” por alimentos de calidad nutritiva también te hace sentir con más energía.

Recuerda que los alimentos procesados impiden un buen descanso y causan un desgaste físico y mental mayor, come mejor y tendrás más energía durante todo el día.

3. Menos dolores de cabeza

Citado por El Confidencial, el doctor del Carolina Headache Institute, Alan G. Finkel, refiere que varias investigaciones han mostrado que el consumo frecuente de alimentos industrializados puede causar migrañas, aunque no se ha podido explicar claramente el mecanismo por el cual esto ocurre.

4. Adiós al dolor de articulaciones

La inflamación de las articulaciones puede ser resultado de una deficiencia de nutrientes por una alimentación de poca calidad o bien por un exceso de peso como resultado de un consumo excesivo de alimentos “chatarra”. Por lo anterior, otro cambio importante al dejar los alimentos procesados es evitar el dolor articular.

5. Menos problemas estomacales

En muchos de los casos, problemas como la acidez, estreñimiento o los gases pueden ser resultado del consumo excesivo de comida procesada.

Por lo anterior, consumir una dieta nutritiva y equilibrada agrega fibra a tu alimentación, la cual mejora el tránsito intestinal. Evita los alimentos ricos en grasas, alcohol, comidas fritas o muy condimentadas, refrescos y reemplaza por:

- Frutas

- Verduras

- Legumbres

- Cereales integrales.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, si quieres un plan de alimentación equilibrado y nutritivo acorde a tus necesidades, recuerda no tomar riesgos y consultar siempre con un especialista en Nutrición quien te brindará la orientación que requieres para lograr tus objetivos.

Con información de: IMSS y El Confidencial