Main logo

5 cosas que no sabías de la dieta de los clavadistas

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron el bronce en clavados para México.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Alguna vez soñaste o quisiste ser un clavadista profesional?, ¿cuál es la dieta de los clavadistas? El día de hoy México amaneció festivo ante la noticia de que Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron el bronce en clavados para el país; las mexicanas se llevaron el tercer lugar en la prueba de los 10 metros en trampolín y con ello, México suma su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo, ante la cantidad de información en torno a este deporte y los atletas que lo practican, la alimentación de los clavadistas también está rodeada de diversos mitos y realidades, por ello, te decimos algunos datos que seguramente desconocías de la dieta de los clavadistas.

Te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia

5 cosas que no sabías de la dieta de los clavadistas

Según información de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los saltos o clavados consisten en que los deportistas se lanzan al agua desde una plataforma o trampolín y realizan una figura o una serie de figuras en el aire, antes de entrar en contacto con el agua de la forma “más limpia” posible, es decir, sin salpicar mucha agua:

“Las competencias de Clavados se desarrollan en una alberca que tenga las características oficiales que establece la Federación internacional de natación (FINA)”.
 

Al respecto, el Instituto Iberoamericano de Ciencias del Deporte y el Movimiento Humano indica que la disciplina de clavados implica, gracia, poder, equilibrio y flexibilidad y comparte algunas datos interesantes de las estrategias y recomendaciones nutricionales en los clavadistas que seguramente no conocías:

1. Composición corporal. Los atletas que se dedican a los clavados, tienen una composición corporal muy característica y distintiva: son musculosos, cortos, y a la vez delgados pues esto les otorga una ventaja biomecánica importante para practicar este deporte.

2. ¿Exceso de peso? Los clavadistas centran su atención en el exceso de peso corporal y su composición en general, lo cual puede significar hábitos inadecuados de alimentación que por lo regular implican realizar una dieta hipocalórica (baja en calorías) para lograr ciertos objetivos físicos pero se sacrifica el desempeño deportivo:

“La evidencia es cada vez mayor con respecto a que las prácticas restrictivas de la dieta, además de dar lugar a una baja disponibilidad de energía que dan como resultado la deficiencia de micronutrientes, fatiga prematura, lesiones frecuentes y rendimiento físico bajo”.
 

3. ¿Cuánta energía gastan? Respecto al gasto energético de un clavadista, se ha calculado que la base conforme a sus demandas diarias de entrenamiento, son en promedio 3550 calorías diarias para clavadistas masculinos y 2650 calorías diarias para mujeres clavadistas.

4. Carbohidratos para clavadistas. Los clavadistas deben consumir una dieta que proporciones entre 3 y 8 gramos por kilogramo de carbohidratos por día. En el caso de las proteínas, deberán consumir entre 1.2 y 1.7 gramos por kilogramo de este macronutriente diariamente y las recomendaciones más altas son para aquellos atletas que se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo.

5. Hidratación. Aunque la pérdida de fluidos por el sudor durante el entrenamiento es relativamente baja, los clavadistas deben seguir adecuadas estrategias de hidratación o consumo de líquidos sobre todo en ambientes extremos, al aire libre, cálidos y húmedos.

Algo que los especialistas destacan es que como en cualquier otro deporte, los clavadistas requieren un abordaje multidisciplinario e integral, esto significa que siempre debe existir una valoración y planeación conforme a la particularidad del atleta que se llevarán a cabo siempre por especialistas de distintas áreas enfocadas a la salud, alimentación y entrenamiento.

Lo que debes saber de los clavados sincronizados…

Cómo te darás cuenta esta disciplina exige gran compromiso y esfuerzo de los atletas y en el caso de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez sus esfuerzos también se “sincronizan” al participar juntas en la competencia. Te compartimos algunas curiosidades de los eventos sincronizados en los cuales las mexicanas destacaron:

- En todas las competencias de clavados sincronizados, solamente hay eliminatorias y la final

- Las mujeres ejecutan cinco clavados de al menos cuatro grupos

- Los hombres realizan seis clavados de al menos cuatro grupos y un grupo puede ser usado más de dos veces

- En la ronda, no se vale repetir el mismo clavado.

También te recomendamos: ¿Se debe hacer ejercicio todos los días?

Finalmente, otros datos interesantes que no puedes perderte son que la fosa de clavados mide 25 metros por cada lado, con una profundidad mínima de cinco metros y la temperatura del agua debe estar entre 28 y 30 grados centígrados. ¿Qué opinas, te animas a ser clavadista profesional?

Con información de: Instituto Iberoamericano de Ciencias del Deporte y el Movimiento Humano, Conade y La Silla Rota