Main logo

5 combinaciones de alimentos que mejoran tu estado de ánimo

Lo que comes puede influir en tu estado de ánimo, te presentamos cinco combinaciones de alimentos que pueden ponerte de buen humor.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme información de Mayo Clinic, la depresión y la alimentación pueden estar relacionadas pues varios estudios indican que las personas que seguían una alimentación de mala calidad la cual incluía una gran cantidad de postres carnes procesadas, chocolates, frituras, cereales refinados y lácteos con alto contenido de grasa, tenían mayor probabilidad de desarrollar depresión.

En ese sentido, publicaciones en HÁBITOS indican que lo que comemos influye en nuestro estado de ánimo, incluso la temperatura de los alimentos pues si comemos algo frío, la baja temperatura de distribuirá en todo el cuerpo y puede generar irritabilidad o molestia.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

5 combinaciones de alimentos que mejoran tu estado de ánimo

Por otro lado, al comer alimentos calientes se puede sentir la sensación de tranquilidad luego de pasar momentos de agitación, mientras que aquellos alimentos con gran cantidad de calorías pueden causar sensación de pesadez y cansancio.

Además de lo anterior, otra prueba que indicaría que “somos lo que comemos” es el caso de los alimentos picantes que pueden producir irritabilidad.

Al respecto, ahora que ya sabes que lo que comes puede influir en tu estado de ánimo, te presentamos cinco combinaciones de alimentos que pueden ponerte de buen humor, incluso en el momento actual de confinamiento por la pandemia de covid-19:

1. Plátano y almendras. No solamente mejorarán tu humor, pues esta combinación puede reducir los síntomas premenstruales.

2. Nueces y cacao. Mejoran la producción de serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad” y la combinación reduciría los niveles de estrés-

3. Aguacate y sal de mar. Esta sencilla combinación puede ayudar a reducir la ansiedad y aporta muy pocas calorías.

4. Frijoles y arroz. El contenido de triptófano en esta combinación tiene acción relajante natural.

5. Manzana con crema de cacahuate. La combinación de carbohidratos no solamente brinda energía, sino que mantiene los niveles de glucosa en sangre dentro de los parámetros adecuados.

¿Bebidas relajantes?

Además de los alimentos anteriores, existen bebidas como el té de manzanilla o el té de tila que son recomendados para la relajación del sistema nervioso.

Los expertos de Mayo Clinic refieren que la alimentación saludable ayuda a protegerse contra las enfermedades pues existen estudios que indican que aquellas personas que siguen una dieta mediterránea, centrada en el consumo de frutas, vegetales y pescado pero que además restringe el consumo de otros alimentos como la carne y los lácteos, tienen índices menores de depresión y otras enfermedades como diabetes, Alzheimer y enfermedades del corazón.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, la relación entre la depresión y la alimentación es un tema que continúa en investigación y por el momento, la sugerencia siempre es acudir con un especialista en nutrición que prescriba un plan de alimentación equilibrado que incluya la reducción de las opciones menos nutritivas y fomente el consumo de alternativas más saludables.