Main logo

5 casos en que los abdominales son peligrosos

No están indicados para tod@s.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En algunos casos, realizar ejercicios abdominales puede ser peligroso para la salud; conoce cuáles.





La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), advierte sobre los riesgos latentes que tienen las personas que realizan ejercicio, por ejemplo los percances que durante la actividad física se presentan y que pueden originar lesiones.





Una lesión deportiva es una consecuencia traumatológica.





Al respecto, Héctor Martínez Meléndez, director de medicina y ciencias aplicadas de la CONADE, refiere que los estudios del deporte dan a conocer que las enfermedades o padecimientos más comunes son, en primer lugar aquellos relacionados con los tendones, seguidos por los musculares y finalmente los de articulaciones.





Te recomendamos: Crosspilates, la tendencia fitness 2019, ¿qué es?





5 casos en que los ejercicios abdominales son peligrosos





Al respecto, la especialista Raquel López refirió para Infosalus que la práctica de ejercicios abdominales es compleja y de no realizarse adecuadamente puede ejercer presión dañina hacia el suelo pélvico, además refiere 5 situaciones en que hacer abdominales puede ser peligroso:





1.Cuando no hay supervisión. Un especialista debe supervisar la práctica de abdominales para planificar una rutina adecuada que indique el número de repeticiones y ajustarla de forma gradual pues en algunos casos no se trabaja previamente la faja abdominal profunda.





2.Embarazo. Cuando se acaba de dar a luz o en el embarazo no se recomiendan los ejercicios abdominales por el esfuerzo que representa.







3.Incontinencia. No se recomienda en casos de disfunción del suelo pélvico, prolapso pélvico u hombres con hernia inguinal o impotencia funcional.



4.Hernia discal. No se sugieren en casos de hernias discales, lumbares.Se sugiere comenzar con movimientos ligeros siempre supervisados por un especialista.



5.Dolor crónico. Específicamente en casos de dolor pélvico y lumbar.



También te sugerimos: Discriminación laboral por diabetes ¿una realidad?



Finalmente, la especialista en suelo pélvico indica que los ejercicios abdominales deberían estar indicados solamente para personas con alguna disfunción como inhibición del abdomen en mujeres posparto o bien para atletas que requieren de un fortalecimiento particular que beneficie su práctica.