Main logo

5 beneficios y propiedades del chile habanero

El chile habanero se considera como el más picoso, sin embargo, puede prevenir diversas enfermedades

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El chile habanero es uno de los favoritos de muchos, pero también hay quienes lo evitan por su intenso sabor picoso. Lo que pocos saben es que las propiedades del chile habanero aportan múltiples beneficios a la salud, ¿quieres conocerlos?

Se considera que es el chile más picante del mundo pero también se ha comprobado que sus componentes tienen muchos usos medicinales.De acuerdo a la doctora Guadalupe del Carmen Rodríguez, responsable del Laboratorio de Alimentos de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Instituto de Veracruz, estudios han demostrado que el chile es una rica fuente de compuestos como cerotenoides y capsaicinoides.

“Los compuestos que posee en particular el chile habanero son de gran utilidad en la industria farmacéutica”, afirma la especialista.

5 propiedades del chile habanero

Se ha demostrado que poseen una importante actividad bioquímica en la prevención de condiciones degenerativas en la salud de las personas.

1. Capsaicina

Al ser uno de los chiles más picantes que existen, el chile habanero contiene altos niveles de capsaicina, el cual funciona como un antiinflamatorio natural que ayuda a tratar la artritis y los dolores de cabeza.

Al respecto, la doctora Rodríguez, explica que se ha demostrado que la capsaicina tiene actividad biológica como antioxidante, anticancerígeno y agente antiinflamatorio.

Puede aliviar padecimientos intestinales crónicos y ayudar al proceso digestivo, previniendo algunos tipos de cáncer como de intestino, colon y estómago.

TAMBIÉN LEE: Usos y beneficios de la cáscara de limón para la salud 

2. Vitamina A y C

El chile habanero proporciona vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y se utiliza en la construcción de colágeno para los huesos, dientes y tejidos conectivos.

Además, por sus niveles de carotenoides, el chile habanero también proporciona vitamina A, que es ideal para una función ocular óptima.

3. Aminoácidos

El chile habanero contiene aminoácidos como triptófano, fenilalanina y lisina, que ayudan a regular muchas de las funciones del cuerpo.

4. Antioxidantes

Comer habanero aporta antioxidantes al cuerpo, los cuales aumentan el flujo sanguíneo y ayudan a prevenir la formación de coágulos en el sistema circulatorio, protegiéndonos de tromboembolias e infartos.

5. Insulina

Se ha comprobado que una dieta que incluya el consumo regular de chile habanero puede ayudar a regular los niveles de insulina, especialmente en personas con sobrepeso. Asimismo, disminuye el colesterol en la sangre.

Ya lo sabes, no le tengas miedo al chile habanero y aprovecha todas sus propiedades que mejoran la salud y previenen enfermedades.

SIGUE LEYENDO: Remedios naturales contra parásitos intestinales