Main logo

5 beneficios que no conocías de comer arroz rojo

Existe un tipo de arroz que, a diferencia del blanco, podría tener impactos positivos en la salud de quien lo consume

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El arroz rojo es un producto que se ha utilizado en la medicina tradicional china desde hace mucho tiempo, pues se ha visto que puede ofrecer beneficios para la salud, principalmente la cardiovascular, y disminuir los niveles de colesterol en sangre.

(foto: pinterest)

Beneficios que no conocías del arroz rojo

Se trata de un tipo de arroz de grano integral, originario de China, que es conocido por su gran aporte nutricional, ya que es rico en hierro y fibra, mucho más en comparación que el arroz blanco.

Además, también se sabe que tiene un elevado contenido de antocianina, que es un antioxidante potente y responsable de su coloración rojiza, también encontrado en frutas y vegetales de color rojo; y por otro lado, también tiene monacolina K, que es un compuesto encontrado en medicamentos para disminuir el colesterol.

 

Sus propiedades se mantienen durante más tiempo debido a que a este cereal no le quitan la cáscara y además no es sometido a un proceso de refinado que altere sus cualidades.

El polvo de arroz de levadura roja se ha utilizado, según refiere Mayo Clinic, como un suplemento oral para tratar el colesterol alto y las enfermedades cardíacas.

(foto: depositphotos)

Los beneficios a la salud del arroz 

Como ya dijimos, al ser un arroz integral, con bastantes nutrientes y minerales, este arroz ofrece beneficios a la salud general, pero a continuación te mostramos algunos de los efectos positivos más conocidos del arroz rojo:

  • Reduce el colesterol. Mayo Clinic asegura que hay investigaciones que demuestran que el arroz de levadura roja puede disminuir el colesterol en sangre, los triglicéridos y el nivel de colesterol LDL (colesterol malo) gracias a las cantidades de monacolina que contiene. Esto ayuda también al sistema cardiovascular, ya que aumenta el colesterol “bueno” (HDL).
  • Tiene un efecto saciante y mejora la digestión. Ya que tiene gran cantidad de fibra, genera la sensación de saciarse más fácil, con lo que disminuye la probabilidad de tener obesidad. Además, esta gran cantidad de fibra ayuda a la motilidad intestinal, combatiendo el estreñimiento y la distensión abdominal. 
  • Ayuda a la función neurológica. Esto se debe a que aporta vitamina B6, que es una vitamina encargada de mantener en equilibrio la función neurológica
  • Puede ayudar a regular la glucosa. En general, el arroz permite que los niveles de glucosa se mantengan regulados, ya que es una buena fuente de carbohidratos. El arroz rojo no contiene azúcar en exceso, y no es un alimento demasiado procesado, por lo que casi no aumenta los niveles de glucosa en sangre.
  • Tiene efectos antioxidantes. Contiene una gran cantidad de nutrientes, como magnesio, hierro, zinc y selenio, que ayudan a reforzar el sistema inmunitario y actúan como antioxidantes; por si fuera poco, también beneficia a la piel, el cabello y las uñas.

(foto: pinterest)

Algunas precauciones a considerar

Mayo Clinic indica que si bien el arroz de levadura roja puede ayudar a disminuir el colesterol de la sangre, y se considera seguro, puede tener los mismos efectos secundarios que algunos medicamentos con estatinas para bajar el colesterol, por lo que debe tenerse en consideración antes de consumirse, ya que algunos de estos, en los casos más graves, pueden ser daño hepático y trastornos musculares.

Además, pueden haber efectos secundarios como:

  • Malestar abdominal
  • Gases
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Ardor estomacal.

Tampoco se recomienda su consumo durante el embarazo, durante la lactancia, o si se planea quedar embarazada. 

(Con información de: MayoClinic, Tua Saúde, Mejor Con Salud.)