Main logo

5 beneficios para la salud de comer un ajo crudo

El contenido de antioxidantes del ajo puede proteger el hígado de algunas toxinas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Comer ajo crudo? El ajo (allium sativum L.) es el nombre común de varias herbáceas de olor intenso que pertenecen a la familia de las liliáceas y de los bulbos de estas plantas que es fuente de distintos nutrientes esenciales, según información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

En ese sentido, el ajo ha sido utilizado como remedio natural para diversos padecimientos por distintas culturas y según información publicada por la revista Muy Interesante, existen investigaciones que afirman que, durante la construcción de las pirámides de Egipto, los trabajadores tenían una dieta rica en ajos y en la Edad Media ya se utilizaba con fines terapéuticos, principalmente por sus propiedades antisépticas:

“El doctor Richard S. Rivlin escribió en Journal of Nutrition que el médico griego Hipócrates, conocido como el padre de la medicina occidental, prescribía ajo para tratar gran variedad de afecciones y enfermedades”.

Te recomendamos: 10 mejores alimentos contra los calambres

¿Comer ajo crudo? 5 beneficios para la salud de comer un ajo crudo

Al respecto, se ha demostrado que comer ajo crudo puede ser la mejor forma de obtener todos los nutrientes que este alimento aporta.

1. “Bajar” la presión arterial. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valladolid muestra que el ajo puede ayudar a regular los niveles de colesterol malo y mantener la presión arterial controlada, además de brindar los siguientes beneficios para la salud:

2. Antiinflamatorio. Por su contenido de sulfuros de alilo, el ajo tiene propiedades antiinflamatorias que han mostrado un efecto benéfico contra las tasas de crecimiento de las células cancerosas.

3. Cuida tu hígado. El contenido de antioxidantes del ajo puede proteger el hígado de algunas toxinas como muestra una publicación en Avicenna Journal of Phytomedicine.

4. Contra el resfriado. Un estudio publicado en la National Library of Medicine de los National Institutes of Health (NIH) mostró que el extracto de ajo pudo reducir la gravedad de resfriados y gripe en un grupo formado por más de 120 personas. Lo anterior como resultado del aumento en el número de células inmunitarias y la estimulación del sistema inmunológico que los compuestos del ajo lograrían.

5. Sistema inmunológico fuerte. Algunos estudios en animales y células han mostrado que el ajo puede estimular las células inmunitarias que otorgan protección contra las infecciones.

¿Qué nutrientes aporta el ajo?

Los principales nutrientes que el ajo aporta son:

- Yodo

- Proteínas

- Fósforo

- Potasio

- Vitamina B6

Además de los anteriores, los componentes sulfurados del ajo como la alicina son los que hacen del ajo uno de los alimentos nutritivos.

¿Cómo comer ajo? Respecto a cómo consumir los ajos, la FEN apunta:

“Los efectos que produce el ajo parecen manifestarse, sobre todo, cuando éste se ingiere crudo, sin embargo, ciertos autores señalan que mantiene sus propiedades tras el proceso de fritura o cocción”.

También te sugerimos: Edulcorantes a largo plazo serían un factor de riesgo de diabetes

Finalmente, recuerda que no existen "alimentos milagro" y que la clave está en incluir alimentos nutritivos como el ajo en un plan de alimentación equilibrado y siempre indicado por un especialista conforme a tus requerimientos nutricionales y de energía.

Con información de: Muy Interesante