Main logo

¿Qué propiedades tiene el higo, "la fruta de los filósofos"?

En la antigua Grecia, el higo era conocido como el "fruto de los filósofos", ya que sus propiedades ayudan al sistema nervioso

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El higo es una fruta deliciosa que aporta grandes beneficios a la salud, lo que llama la atención de este fruto son los beneficios que da al sistema nervioso.

De hecho, se cree que el higo, que era ampliamente consumido en Grecia, era el fruto preferido de Platón, y por esta razón era conocido como “la fruta de los filósofos”. 

Aunque es conocido como una fruta, en realidad el higo es más bien una infrutescencia, que es una fructificación formada por una agrupación de varios frutillos con apariencia de unidad. 

El higo es un alimento delicioso, con un sabor dulce de textura suave y a la vez crujiente y tiene una piel delgada. Es consumido fresco, cristalizado, seco o en almíbar y en todas sus versiones aporta grandes privilegios al organismo. 

¿Qué propiedades tiene el higo, "la fruta de los filósofos"?

Estos son los beneficios del higo a la salud

(Foto: Pixabay)

  1. Ayuda al sistema digestivo y controla el aumento del peso
  2. Controla las sustancias de la sangre
  3. Ayuda al sistema nervioso y musculoesquelético
  4. Mejora el estado de ánimo
  5. Alivia las afecciones respiratorias

1.  Ayuda al sistema digestivo y controla el aumento del peso

El higo es una fruta con una excelente cantidad de fibra soluble, por lo que es ideal para mejorar la digestión y ayudar en caso de estreñimiento. Además, contiene una gran cantidad de agua, que junto a la fibra, permiten cuidar la salud intestinal y la microbiota intestinal. 

El higo también es una buena opción en una dieta para bajar de peso. Se recomienda consumir dos a tres higos antes de cada comida para reducir el apetito.

2. Controla las sustancias de la sangre

El higo es rico en minerales como el potasio y el magnesio, que ayudan a regular las sustancias presentes en la sangre como la glucosa sanguínea y el colesterol. Por este motivo, el higo, consumido dentro una dieta balanceada, puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

3. Ayuda al sistema nervioso y músculo-esquelético

Los higos aportan minerales como el calcio y el magnesio, concentrados mayormente en el higo seco, estos minerales ayudan a mantener en buen estado el sistema nervioso y el músculo-esquelético.

4. Mejora el estado de ánimo

Debido a su contenido en azúcar natural, los higos ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo.

5. Alivia las afecciones respiratorias

El higo viene de la higuera y sus hojas son conocidas por ser un eficaz expectorante natural, por eso se recomienda tomar una infusión cuando se padecen afecciones respiratorias.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)