Main logo

5 beneficios de los higos que pocos conocen

El higo contiene cantidades pequeñas de tiamina y de vitamina B6.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El higo es conocido como un falso fruto de la higuera que pertenece a la familia de las moráceas. Su consistencia es blanda, tiene forma ovalada, redonda o de pera con base plana que, por sus características nutrimentales tiene más de un beneficio para la salud. Te decimos los beneficios del higo para tu salud.

Los higos están compuestos principalmente por agua y después pos hidratos de carbono, entre ellos, glucosa, fructosa y sacarosa.

Te recomendamos: 5 alimentos para la intolerancia a la lactosa

Estos son los beneficios de los higos para tu salud

¿Vitaminas? El higo contiene cantidades pequeñas de tiamina y de vitamina B6. En q00 gramos de higo encontramos 85 calorías, 1.2 gramos de proteínas, 16 gramos de hidratos de carbono y 2.5 gramos de fibra.

Además, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), indica que el higo también contiene hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, sodio, fósforo, riboflavina, niacina, vitamina C y vitamina A.

Por lo anterior, si bien las frutas y verduras son buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y agua, el higo, por sus nutrientes, puede ser incluido en un plan de alimentación equilibrado para mejorar la salud de las siguientes maneras:

1. Salud digestiva. Se define como en equilibrio entre funcionamiento y estructura del aparato digestivo que da como resultado la ausencia de malestares o enfermedades gastrointestinales. Por ello, gracias a su aporte de fibra, el higo puede mejorar la salud digestiva pues hace más eficiente el tránsito intestinal.

2. Salud ósea. El fruto aporta cantidades importantes de calcio y magnesio que mejoran la salud del músculo esquelético y del sistema nervioso.

3. Salud cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares se consideran como una de las causas principales de muerte en los países desarrollados. El potasio del higo mejora la salud cardíaca y previene enfermedades como las arritmias, paros respiratorios, derrames cerebrales, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca.

4. Anemia. El National Heart, Lung, and Blood Institute, señala que la anemia se presenta cuando el cuerpo no obtiene la cantidad de sangre rica en oxígeno, suficiente. Lo anterior produce debilidad o cansancio, además de dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza, entre otros síntomas, sin embargo, el higo aporta hierro; nutriente conocido por su potencial para prevenir la enfermedad.

También te sugerimos: La vacuna que puede salvar la vida de personas con diabetes

5. Energía. Por su aporte de hidratos de carbono, también son buena fuente natural de energía con bajo aporte de calorías y calidad nutritiva.

Finalmente, el higo puede ser un aliado en el tratamiento para controlar la glucosa en sangre, los triglicéridos y el colesterol.