Main logo

5 beneficios de comer una manzana diaria

La mayoría de las variedades de manzana pueden encontrarse desde el mes de septiembre y hasta junio.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Conoces los beneficios de comer una manzana diaria? La manzana es el fruto del manzano, un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas y que según diversas investigaciones puede beneficiar la salud gracias a su aporte nutritivo.

La piel de las manzanas puede ser color rojo, amarillo o rojo cuya pulpa es crujiente y harinosa con sabores que varían entre lo agrio y lo dulce. Las manzanas contienen en su interior semillas color café oscuro y pueden existir diversas variedades como refiere la Fundación Española de la Nutrición (FEN):

“Existen más de mil variedades, pero sólo se dispone de media docena de ellas en el mercado: Delicia, Reineta, Granny Smith, Golden, Starking y Gala”.
 

Te recomendamos: 7 nutrientes que aporta el atole de maíz para la época de frío

¿Conoces los beneficios de comer una manzana diaria?

La mayoría de las variedades de manzana pueden encontrarse desde el mes de septiembre y hasta junio, excepto la Golden Supreme que está disponible desde agosto a noviembre o la Golden Delicious que se encuentra prácticamente todo el año.

La manzana aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como glucosa, fructosa y sacarosa, además de fibra y flavonoides distintos como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas:

“Entre los primeros, el más abundante en esta fruta es la quercitina, aunque también presenta cantidades menores de kaempferol e isorhametina”.
 

Además de lo anterior, las manzanas aportan cantidades importantes de procianidinas, otros compuestos reconocidos por tener actividad antioxidante y dihidroxichalconas como la floretina, un tipo de flavonoides que se encuentran exclusivamente en manzanas y derivados.

Otros compuestos en la manzana son ácidos orgánicos como el cafeico, p-cumárico, clorogénico, ferúlico, málico, cítrico y ursólico. Como te darás cuenta la manzana cuenta con un alto valor nutritivo que puede beneficiar la salud de múltiples maneras, conoce los cinco beneficios de comer una manzana diaria:

1. Piel. Los antioxidantes de la manzana y su contenido de vitamina E benefician la piel al suavizarla y tonificarla para un aspecto más luminoso.

2. Peso corporal. La manzana aporta una cantidad abundante de agua, no contiene grasa y aporta energía de forma natural a través de sus azúcares. Es una fruta baja en calorías, en una porción de 100 gramos hay 53 calorías.

3. Mejora la digestión. Es una fuente importante de fibra que hace eficiente el tránsito intestinal y mejora los síntomas de estreñimiento. La manzana también contiene pectina que mejora la salud digestiva y puede prevenir la diarrea.

4. Retención de líquidos. Se ha reconocido como una fruta diurética que evita la retención de líquidos, previene calambres musculares, reduce la inflamación y por ello se sugiere incluirla también en platillos principales como ensaladas o snacks.

5. Menos hambre. Su contenido de fibra y agua hacen que la manzana sea uno de los alimentos saciantes más sugeridos.

Más nutrientes de las manzanas...

El aporte nutritivo de la manzana incluye además vitaminas A, B1, B2, C y E y minerales como calcio, potasio, fósforo y magnesio, así que comer una manzana diaria es agregar diversos nutrientes en tu alimentación cotidiana.

Finalmente, un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que comer manzanas puede alargar la vida hasta un 10% en animales gracias a su contenido en antioxidantes, por lo cual, las investigaciones de sus beneficios en los seres humanos continuarán pues se trata de uno de los alimentos más rico en nutrientes.