Main logo

5 beneficios de comer plátano

El plátano es rico en potasio y otros nutrientes que favorecen a la salud.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El plátano es una de las frutas favoritas de todo el mundo, son pocas las personas a las que no les gusta comer este alimento que además tiene muchos beneficios que a continuación te contamos.

El plátano es una fruta tropical procedente del árbol que tiene el mismo nombre, pertenece a la familia de las musáceas. La cáscara de este alimento es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar.

5 beneficios de comer plátano

El plátano además de ser un rico alimento también aporta muchos beneficios a la salud y a la vida diaria de las personas tales como:

1. Regula los trastornos de ánimo

El plátano contiene serotonina, ésta una hormona directamente relacionada con el estado de ánimo; su disminución en el sistema nervioso central provoca ansiedad, depresión, agresividad, obsesiones y angustia.

Una de las formas de evitar esta disminución es disfrutar de buenos niveles de potasio y de L-triptófano, elementos que se encuentran en altos niveles en el plátano.

2. Ayuda a dormir mejor

Las células de tu cuerpo encargadas de crear conexiones electrónicas por toda la membrana celular necesitan potasio, elemento que contiene el plátano. Con este mineral, pueden transmitir órdenes que ayudan a un buen funcionamiento del corazón y de los músculos. La relajación de estos dos elementos es importante para descansar bien.

En concreto, el potasio ayuda a las células a inducir la relajación muscular necesaria para que puedas dormir profundamente y entrar en las fases de sueño más avanzadas, aquellas en las que tu cuerpo aprovecha para restaurarse y renovarse.

(Foto: Pinterest)

3. Ayuda a prevenir calambres

El plátano es una fruta rica en vitaminas y minerales como: magnesio, potasio, hidratos de carbono, fibra y vitamina B6, entre otros. Estas propiedades trabajan en conjunto para evitar calambres.

El índice glucémico es el principal responsable de evitar los calambres en toda la gente, pero en especial en las que hacen mucho ejercicio.

4. Tiene un efecto antiinflamatorio

El plátano se ha utilizado tradicionalmente a nivel tópico para tratar lesiones y contra la diarrea. Diferentes estudios sugieren que el plátano puede reducir la formación de un radical libre directamente ligado a la inflamación celular. Otro estudio publicado en 2014 recomienda incluir esta fruta en la dieta de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.

(Foto: Pinterest)

5. Protege contra las bacterias

Gracias a las vitaminas que contiene, puede contribuir al buen desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario a través de la síntesis de anticuerpos e incrementar los mecanismos defensivos frente a las bacterias.

También se considera que puede incrementar la actividad inmunológica de los linfocitos y la síntesis de las proteínas que responden a los virus. Por su parte, los polifenoles tienen un reconocido efecto microbicida.

El plátano además de ser delicioso tiene diferentes beneficios para la salud, así es que no dejes de comerlo.

Sigue leyendo: ¿El plátano puede prevenir la hipertensión, la diabetes y el cáncer?

(Con información de: El Mundo, Business Insider y Cocina delirante)