Main logo

5 beneficios de comer maíz, según la ciencia

Las hojas de la mazorca también resultan útiles por ejemplo, para envolver tamales o dulces.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Conoces los beneficios del maíz? Conforme información de la Secretaría de Salud (Ssa), el maíz (Zea mays) tiene múltiples beneficios para la salud. Los granos de maíz se consumen de muchas formas: elotes preparados, esquites, botanas, bebidas, entre otros muchos platillos tradicionales mexicanos, incluso pueden hacerse masas, harinas o cereales.

Por otro lado, las hojas de la mazorca también resultan útiles por ejemplo, para envolver tamales o dulces y los cabellos o “pelos de elote” se usan para hacer infusiones. Los tallos de la mazorca se aprovechan como alimento forrajero.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

5 beneficios de comer maíz, según la ciencia

Como te darás cuenta, el maíz es un alimento muy versátil y también posee múltiples nutrientes que pueden beneficiar la salud.

Al respecto, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el maíz contiene principalmente hidratos de carbono complejos y simples, es decir, representa una gran fuente de energía, además contiene proteína, folletos, vitaminas y minerales, por ello te presentamos 5 beneficios del maíz que te sorprenderán.

1. Huesos fuertes. Por su aporte de calcio, el maíz beneficia la salud de huesos y dientes, incluso al fortalecer la salud y ósea se ha evidenciado que puede ayudar en la prevención de osteopenia y osteoporosis pues aporta hasta 65% de calcio diario recomendado.

2. Corazón sano. La fibra dietética que aporta el maíz no solamente da consistencia a los alimentos, también puede ayudar en la prevención de problemas cardiovasculares y mejorar el control de la glucosa y el colesterol en la sangre.

3. Saciedad. Al ser un alimento rico en carbohidratos, el maíz es uno de los alimentos que más energía aporta y con su contenido de fibra brinda mayor sensación de saciedad además de mejorar la salud digestiva.

4. Contra raquitismo. Esta enfermedad es causada por la deficiencia de calcio, vitamina D y fósforo, nutrientes que aporta el maíz. Este alimento también aporta niacina que beneficia la salud de la piel y del sistema nervioso.

5. Aliado de un embarazo sano. El maíz aporta ácido fólico, un nutriente necesario para el embarazo sano. El ácido fólico ayuda a evitar que los niños nazcan con algún defecto congénito.

También te sugerimos: ¿El "agua mineral" realmente aporta minerales?

Así, es importante considerar que los beneficios del maíz dependerán de la calidad del mismo como advierte Cliki Salud:

“El maíz alterado genéticamente o transgénico podría elevar el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer y el desarrollo de problemas hepáticos y renales”.
 

Finalmente, es importante consultar siempre con un especialista en Nutrición acerca de los alimentos y las cantidades adecuadas para conformar un plan de alimentación equilibrado y nutritivo.

Con información de: Secretaría de Salud y Cliki Salud