Main logo

5 beneficios de comer espinacas crudas

Se ha comprobado que las espinacas crudas tienen mucho más nutrientes que aquellas que fueron cocidas o hervidas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las espinacas son un alimento muy completo y que aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales para el cuerpo. La forma en que la consumimos puede variar el contenido nutricional y de hecho, hay más beneficios de comer espinacas crudas.

Existen muchas ventajas por las que deberías empezar a comer espinacas crudas en lugar de cocidas o hervidas.

Beneficios de espinacas crudas

Las espinacas tienen muchas vitaminas, minerales y fitoquímicos benéficos para la salud. Entre ellos se encuentra la luteína, un pigmento presente en muchas hortalizas de hoja verde y que funciona como un poderoso antioxidante y antiinflamatorio.

La espinaca es una verdura que se compone principalmente de agua, contiene muchas proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3.

A continuación te decimos 5 beneficios de comer espinacas crudas con frecuencia:

1. Salud cardiovascular

De acuerdo a estudios de la Universidad de Linköping en Suecia, la luteína de las espinacas es especialmente benéfica para la salud cardiovascular, porque ayuda a mantener en buen estado las arterias.

2. Más vitaminas

Consumir las espinacas crudas también es una buena forma de mantener el alto contenido en vitamina C y vitamina K de este alimento, las cuales pueden ayudar a mantener los huesos sanos y a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

TAMBIÉN LEE: 5 beneficios y propiedades del chile habanero 

3. Menos calorías

La espinaca cruda tiene menos calorías que la cocida, por lo que puedes disfrutarla en buenas cantidades y como acompañante de una gran cantidad de platillos.

4. Textura crujiente

Otra ventaja de comer espinacas crudas es que se mantiene su textura crujiente, lo que puede ser más agradable para la mayoría de las personas, especialmente cuando se consume en ensaladas y guarniciones.

5. Folatos

Se ha comprobado que comer espinacas crudas puede ayudar a retener mejor los folatos, un componente que proporciona beneficios neurológicos y protege el cerebro de diversas enfermedades como Alzheimer.

¿Cómo comer espinacas?

La luteína y la mayoría de los componentes de las espinacas se descomponen con el calor, por lo que es mejor comer las espinacas crudas.

Investigadores han comprobado que al cocinar las espinacas se pierde la mayor parte de su efecto beneficioso y de hecho, observaron cuánto se reducen sus propiedades dependiendo del método de cocción.

Las cantidades más altas de nutrientes de las espinacas se encuentran en batidos o licuados elaborados con espinacas crudas, especialmente en aquellos que contienen productos lácteos o leches vegetales.

En cambio, las espinacas que se someten a una cocción larga pierden una gran cantidad de nutrientes y luteína.

Así que ya lo sabes, agrega más espinacas a tus ensaladas y disfruta de todos los beneficios que tiene para tu salud.

SIGUE LEYENDO: Remedios caseros con bicarbonato de sodio, ¿funcionan?

(Con información de Mejor con Salud)