Main logo

5 beneficios beneficios de remojar semillas, granos y legumbres

Los granos, semillas y leguminosas contienen fibra soluble e insoluble que contribuye a una adecuada digestión y previene el estreñimiento.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Por qué remojar los frijoles?, ¿sabías que remojar granos, semillas y leguminosas tiene numerosos beneficios para tu salud digestiva y en general? Te contamos los beneficios para la salud de remojar los frijoles y otras leguminosas que son las favoritas en la mesa de muchas personas.

Seguramente te ha pasado o has escuchado que, pese a lo delicioso y nutritivo de leguminosas como los frijoles, muchas personas se quejan de que “caen pesados” o que les “caen mal los frijoles” pues suelen producirse gases y otras molestias digestivas, por ello es importante remojarlos.

Te recomendamos: 10 mejores alimentos contra los calambres

¿Cuáles son los beneficios de remojar las semillas, granos y legumbres?

Los granos, semillas y leguminosas contienen fibra soluble e insoluble que contribuye a una adecuada digestión y previene el estreñimiento, pero también contienen ácido fítico y taninos que son compuestos que no pueden ser absorbidos por el cuerpo y origina todos esos molestos efectos luego de comer estos alimentos.

Cuando no se remojan estos alimentos algunas enzimas son inhibidas, por lo tanto, la absorción de nutrientes y la digestión se dificultan y el consumo en exceso produce gases e inflamación.

Por lo anterior, los beneficios de remojar granos, semillas y leguminosas son los siguientes:

1. Los hace más digeribles

2. Se adquiere la proteína vegetal, grasas “buenas” y fibra que aportan naturalmente estos alimentos

3. Mejora su sabor y textura

4. Mejora la acción enzimática

5. Se aprovechan mejor los nutrientes.

¿Cuánto tiempo remojar?

La sugerencia es remojar durante 12 horas, por ello se dice que “hay que remojar los frijoles toda la noche” para luego enjuagarlos con agua común y en el caso por ejemplo de semillas como las almendras pueden llevarse al horno con un nivel de calor bajo y durante un período de 30 a 40 minutos.

Se sugiere además que, si es de tu gusto, los dejes más tiempo hasta que queden crujientes y pueden ser un nutritivo snack o botana que puedes llevar contigo a todos lados.

¿Cómo remojar los frijoles, semillas y otras leguminosas?

Al ser el alimento que más dudas causa, te presentamos los pasos sugeridos para remojar los frijoles y otros alimentos que pueden “caer pesados”:

1.Lávalos con agua común para eliminar la suciedad.

2.Para remojar, utiliza 3 tazas de agua por cada grano, semilla o leguminosa seca y coloca todo en un recipiente de plástico.

3. Déjalos en remojo al menos durante 8 horas o durante toda la noche, antes de ponerlos a cocinar.

4. Para evitar los problemas digestivos, desecha el agua del remojo para eliminar la mayor cantidad de sustancias que pueden causar efectos incómodos.

También te sugerimos: Los increíbles beneficios del pozol para la salud

Recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición quien te indicará los alimentos, preparación y cantidades adecuadas para tu consumo y requerimiento particular.