Main logo

5 alimentos ricos en magnesio para controlar el azúcar

La cantidad de magnesio que cada persona necesita dependerá de factores como el sexo y la edad. Conoce cuánto magnesio necesitas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué es el magnesio? El magnesio es un mineral indispensable para el cuerpo humano, aunque, se requieren en cantidades relativamente pequeñas  respecto a los macronutrientes, como las proteínas, lípidos o hidratos de carbono. Información de la Fundación Española del Corazón, advierte que el déficit o falta de magnesio provoca fallos en el crecimiento, irritabilidad, alteraciones en el comportamiento, debilidad y pérdida del control muscular. Conoce los mejores alimentos con magnesio.

Te recomendamos: Agua de piña para adelgazar: ¿sí o no?

5 alimentos con magnesio para regular el azúcar en sangre

¿Para qué sirve el magnesio? De acuerdo con información de los National Institutes of Health (NIH), el magnesio es un nutriente necesario para realizar muchos procesos en el cuerpo. Entre las funciones más importantes en el cuerpo están:

- Regulación de la presión sanguínea.

- Control de los niveles de azúcar en sangre.

- Regular funciones musculares y del sistema nervioso.

- Formación de proteína, masa ósea y ADN.

El magnesio además forma parte de dientes y huesos, además actúa como activador de numerosas coenzimas.

Además de lo anterior, existen algunos padecimientos que se presentan en personas que no consumen suficiente magnesio, como la enfermedad de Crohn, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad celíaca, alcoholismo o vejez.

¿Cuánto magnesio necesito? La cantidad de magnesio que cada persona necesita dependerá de factores como el sexo y la edad. Por ejemplo, las mujeres requieren de 310 a 320 mg, mientras que, los hombres requieren de 400 a 420 mg.

El magnesio se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos y también lo agregan a ciertos alimentos fortificados. Los siguientes son los alimentos con magnesio que deberás incluir en tu alimentación cotidiana, en porciones adecuadas y siempre bajo la supervisión de tu especialista o médico tratante:

1. Leche

2. Yogur

3. Cereales integrales o fortificados

4. Legumbres

5. Hortalizas de hojas verdes, por ejemplo la espinaca.

También te sugerimos: ¿Para qué sirve la cola de caballo?

Otro punto importante respecto al magnesio es el que aportan las Dietary Guidelines for Americans acerca del contenido de vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otras sustancias beneficiosas para la salud que pueden obtenerse únicamente de los alimentos, salvo algunos casos en los cuales el médico, nutriólogo u otros especialistas recomendarán suplementos dietéticos o medicamentos.

Finalmente, consulta con tu especialista acerca de los suplementos de magnesio pues pueden interactuar o interferir con algunos alimentos.