Main logo

5 alimentos que reducen el dolor en las articulaciones

El dolor en articulaciones suele relacionarse con padecimientos como artritis y artralgia El peso corporal también influye en la salud de las articulaciones.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme información de Mayo Clinic el dolor en las articulaciones puede presentarse solamente como un dolor leve o aislado, pero en otros casos también puede acompañarse de inflamación e incomodidad. Conoce los mejores alimentos para las articulaciones.

Así como ocurre con otros padecimientos la alimentación es clave para evitar el dolor en articulaciones; una alimentación nutritiva y equilibrada puede ayudar a reducir las molestias.

Te recomendamos: El nutritivo secreto del mamey para fortalecer tu sistema inmune

5 alimentos que reducen el dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones puede presentarse en el hueso, tendones, ligamentos músculos o el cartílago, aunque los especialistas indican que el dolor en articulaciones se suele relacionar con padecimientos como la artritis y la artralgia:

“El dolor en las articulaciones puede ser suave y causar molestias solo después de determinadas actividades, o puede ser intenso y hacer que hasta los movimientos sean limitados, particularmente levantar peso, puede ser extremadamente doloroso”.
 

Al respecto, la Arthritis Foundation indica que consumir alimentos nutritivos es esencial para todas las personas y en todas las etapas de la vida; es a través de la alimentación que se pueden aliviar el dolor o padecimientos que afectan las articulaciones, por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad:

“Por cada libra de exceso de peso se ejerce una presión de cuatro libras adicionales en las articulaciones que se hacen rígidas y se hinchan. Una dieta saludable servirá para adelgazar y conservar la salud de los huesos, articulaciones y tejidos”.

Por su composición, los siguientes alimentos pueden ser una alternativa para cuidar tus articulaciones:

1. Cerezas. Contienen antocianinas que reducen la inflamación. Además de estas frutas frescas, también se sugieren otros frutos rojos como los arándanos, fresas, frambuesas o zarzamoras.

2. Naranjas. Una publicación en American Journal of Epidemiology apunta que las naranjas también benefician la salud de las articulaciones al ser un potente antioxidante rico en vitamina C.

3. Semillas. Las nueces y la linaza son alternativas que aportan grasas de calidad nutritiva, por ello, se recomienda comer hasta 6 piezas de nueces o una cucharada de linaza.

4. Col. El sulforafano presente en este vegetal o en otros como el brócoli o el repollo se ha asociado con la reducción del desgaste articular.

5. Verduras de hoja verde. Estos alimentos pueden aportar una cantidad importante de calcio que mejore la salud ósea, aunque lo más importante para la absorción del calcio en el organismo es la exposición a la luz solar de forma moderada. 

Vitaminas para las articulaciones. Además de lo anterior, los especialistas indican que cuando hay dolor o enfermedades relacionadas con las articulaciones, se pueden incluir alimentos que aporten las siguientes tres vitaminas:

- Vitamina C

- Vitamina D

- Vitamina K

¿Qué alimentos pueden afectar las articulaciones?

Hay también alimentos que se sugiere evitar para conservar la salud de las articulaciones y no presentar dolor, por ejemplo, los productos procesados, comidas rápidas, azúcar y grasas saturadas presentes en alimentos como la manteca y mantequilla. Moderar el consumo de carnes rojas y de cerdo también es una estrategia en favor del equilibrio en tu alimentación.

También te sugerimos: 5 hábitos que fortalecen el sistema inmune de los niños en cuarentena

Respecto a las bebidas, la recomendación es evitar los refrescos o bebidas industrializadas, el alcohol o bien las bebidas que aportan estimulantes como la cafeína y que por su contenido de fósforo pueden debilitar los huesos.