Main logo

5 alimentos que han causado alerta por salmonella

Esta enfermedad puede durar de 2 a 7 días.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Las enfermedades producidas por salmonela son más comunes en verano y recientemente se han emitido numerosas alertas por la presencia de salmonela en ciertos alimentos. Conoce cuáles.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),  Salmonella es una bacteria que puede contaminar huevos y carnes, sin embargo, también logra contaminar otros alimentos. La salmonela es una de las 4 principales causas de enfermedades diarreicas y la resistencia a los antimicrobianos representa hoy por hoy un problema de salud pública a nivel mundial.

Te recomendamos: Las 10 mejores frutas para diabéticos

Salmonela: 5 alimentos peligrosos


1. Kellogg’s Honey Smacks. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para este producto potencialmente contaminado con salmonela. La empresa pidió a los consumidores que desecharan el producto y contactaran con la empresa para sustituir el producto o hacer la devolución de la cantidad pagada.

Las presentaciones contaminadas son las de 866 gramos, 15.3 y 23 onzas, así como aquellos con fechas de caducidad entre el 14 de junio de 2018 hasta el 14 de junio de 2019, sin embargo, se sugiere no consumir ninguna presentación de este cereal bajo cualquier fecha de caducidad o fecha de consumo preferente.

2. Galletas Ritz. Estas galletas fueron retiradas recientemente del mercado estadounidense por el riesgo de intoxicación por salmonela debido a su consumo.

Se sugiere evitar el consumo de estas galletas como forma de prevención.

3. Carnes. Siempre deberán estar en refrigeración, frescas, limpias y bien cocidas, pues carnes como la de pollo y res pueden ser alimentos contaminados con Salmonella.

4. Huevo. Cualquier huevo puede ser también fuente de esta bacteria, principalmente el llamado “huevo sucio”, por ello se sugiere comprar huevo limpio y fresco, de lo contrario, se deberá llevar una limpieza adecuada del mismo.

Otros alimentos y recomendaciones


5. Melón y sandía. Los CDC también alertaron recientemente por un brote de Salmonella vinculado a productos con melón o sandía precortado.

Por ello, sugiere no refrigerar melón o sandía precortados y tampoco adquirirlos de esa manera en mercados o tiendas de autoservicio.



Otros alimentos recientemente vinculados a la contaminación por salmonela, debido a su almacenamiento y medidas higiénicas inadecuadas.

Estos alimentos son los pepinos, atún, pistaches y germinados.

Las recomendaciones básicas son, refrigerar o congelar alimentos perecederos, incluidas sobras de comidas.

También es importante seleccionar alimentos frescos, tener medidas de higiene adecuadas durante el manejo, compra y preparación de los alimentos.

También te sugerimos: IPN crea medicamento natural contra cáncer de próstata

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de dolor abdominal, fiebre, náuseas, diarrea, y en ocasiones vómitos.

Los síntomas anteriores ocurren de forma repentina y brusca después de un período de 6 a 72 horas.

Esta enfermedad puede durar de 2 a 7 días.