Main logo

5 alimentos que debes evitar para controlar la ansiedad

Pueden alterar tu estado de ánimo y causarte más problemas...

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El auto aislamiento es la mejor manera de que las personas se protejan del covid-19, pero quedarse “encerrado” en el hogar puede conducir a algunos comportamientos poco saludables, como el comer en exceso debido al estrés y la ansiedad.

Los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard señalan que la angustia física o emocional aumenta la ingesta de alimentos ricos en grasas, azúcar o ambos y que los altos niveles de cortisol (hormona del estrés), en combinación con altos niveles de insulina, pueden ser responsables.

Todos nos sentimos ansiosos en algunos momentos de nuestra vida por diversas razones y es una respuesta normal del cuerpo ante situaciones que nos sacan de nuestra zona de confort. Sin embargo, el trastorno de ansiedad generalizada se presenta cuando te sientes ansioso constantemente, las preocupaciones están presentes en gran parte de nuestro día a día, son excesivas, no se pueden controlar e impiden que realices tus actividades diarias.

Comer emocionalmente es alimentarse como una forma de suprimir o calmar las emociones negativas, como el estrés, la ansiedad, la ira, el miedo, el aburrimiento, la tristeza y la soledad, pero... ¿Qué no debes comer cuando tienes ansiedad?

Puedes leer: ¿Cómo evitar comer por estrés durante la cuarentena por covid-19?

5 alimentos que no debes comer cuando tienes ansiedad:

1) Sodio: Aumenta los niveles de adrenalina, ansiedad, estrés y agitación. Lo encuentras en la sal de cocina y en productos procesados. De acuerdo con los especialistas, lo puedes encontrar en alimentos fritos, cereales refinados, dulces, pasteles y productos lácteos con alto contenido de grasa.

2) Alcohol: ¿Qué mal me puede hacer tomarme una cerveza para calmarme, no? En palabras de la experta en nutrición y diabetes, Erin Palinski-Wade, podría tener el efecto contrario:

“Aunque parezca que calma los nervios, el alcohol puede tener un impacto negativo en la hidratación y el sueño, lo que puede desencadenar síntomas de ansiedad cuando se suprime”, explica Palinski-Wade.

También te puede interesar: 4 plantas que reducen niveles de estrés y ansiedad

3) Café: ¿Quieres aumentarle ansiedad a tu ansiedad? Al tomar café mientras te encuentras ansiosa/o estarías haciendo justo eso.

Sobre este tema, la doctora en psicología, Susan Bowling, detalla lo siguiente:

“Los efectos naturales de la cafeína estimulan una serie de sensaciones, como que su corazón late más rápido, su cuerpo se calienta y su frecuencia respiratoria aumenta, todo lo que imita la ansiedad"

4) Azúcar: En palabras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas.

De acuerdo con los especialistas, consumir azúcar procesada en grandes cantidades puede ocasionar sentimientos de preocupación, irritabilidad y tristeza debido a que nuestro cuerpo libera insulina para ayudar a absorber el exceso de glucosa en el torrente sanguíneo y además estabilizar los niveles de azúcar que se encuentran en la sangre.

Cuando se come demasiada azúcar, el cuerpo trabaja doble para recuperar los niveles normales que tenía antes de su consumo y esto afecta tu estado de ánimo.

¿Ansioso e irritable? No es una buena combinación...

5) Pan blanco tostado: Los especialistas señalan que la harina blanca altamente procesada encontrada en los panes blancos tostados se convierte rápidamente en azúcar después de comerla.

“Eso puede causar picos de energía y accidentes que pueden ser malos para la ansiedad y la depresión”, mencionan los médicos