Main logo

5 alimentos que ayudan a combatir la depresión

Un estudio publicado en BMC Medicine señala que la mejora de la dieta puede ser una estrategia de tratamiento eficaz y accesible para el manejo de la depresión

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Sí, lo que comemos también puede influir en nuestro estado de ánimo e incluso ayudarnos contra la depresión. ¿Qué alimentos pueden ayudarnos con este trastorno? He ahí la pregunta.

En palabras de la doctora e instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard, Monique Tello, la dieta es un componente tan importante de la salud mental que ha inspirado incluso un campo de la medicina llamada psiquiatría nutricional. Tello explica que en el tema de dieta y depresión, lo importante es consumir frutas y verduras, granos enteros (idealmente sin procesar), semillas y nueces, con algunas proteínas magras como pescado y yogur, evitando los alimentos hechos con azúcares o harinas agregadas.

¿Cuáles alimentos ayudan a combatir la depresión? Aquí te dejamos 5 de ellos.

Puedes leer: Ver pornografía podría ocasionar depresión

5 alimentos que ayudan a combatir la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y que representa la principal causa mundial de discapacidad, contribuyendo de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

En México, la depresión es un problema que afecta a 15 de cada 100 habitantes y el subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Alfonso Andrés Fernández Medina, indica que la cifra podría ser mayor ya que algunas personas nunca han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen dicha afección.

Y sí, los alimentos podrían ayudar.

De acuerdo con un estudio publicado en 2017 por el journal BMC Medicine la mejora de la dieta puede proporcionar una estrategia de tratamiento eficaz y accesible para el manejo de la depresión. Sus beneficios incluso podrían extenderse al manejo de las comorbilidades comunes.

Aquí te dejamos 5 alimentos que pueden ayudar a combatir la depresión:

1) Nueces de Brasil: Se trata de un alimento rico en selenio, un oligoelemento que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades y que ayuda a producir proteínas especiales llamadas "enzimas antioxidantes".

De acuerdo con una investigación publicada en el Indian Journal of Psychiatry, el selenio mejora el estado de ánimo y disminuye la ansiedad, por lo que también podría ayudar contra la depresión.

2) Dieta mediterránea: La editora ejecutiva de Harvard Health Letter, Heidi Godman, señala que los elementos de una dieta mediterránea son los siguientes:

+ frutas, verduras, granos integrales (pan integral, arroz integral, quinoa), aceite de oliva, frijoles, nueces, legumbres (chícharos secos, lentejas y frijoles), semillas, hierbas y especias.

+ pescado

+ porciones moderadas de queso y yogurt

+ porciones moderadas de aves y huevos

+ carne roja con moderación o limite a porciones de tres onzas.

+ mucha agua todos los días y vino con moderación: no más de un vaso (5 onzas) cada 24 horas para las mujeres, dos vasos por día para los hombres.

Un primer ensayo que examina los efectos de una  en la depresión mayor encontró que la mejora en la dieta general podría reducir la depresión

3) Verduras de hoja verde: berros, espinacas, hojas de mostaza, lechuga y acelgas podrían ayudar, pues son ricas en ácido fólico y en palabras del portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, Torey Armul, se ha demostrado que los niveles de serotonina se incrementan con los alimentos alimentos ricos en ácido fólico, por lo que la vitamina B puede afectar los químicos relacionados con el estado de ánimo en el cerebro.

También te puede interesar: Tomar alcohol te ayuda a dormir: mito o realidad

4) Salmón: De acuerdo con los especialistas, el salmón y otros peces son ricos en grasas poliinsaturadas. Una de estas, conocida como ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a combatir la depresión, aunque se necesitan más estudios para confirmar esto.

Mayo Clinic informa que el omega-3 juega un papel importante en la función cerebral y que las personas con depresión pueden tener niveles bajos de sustancias químicas cerebrales llamadas eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) que se encuentran en el pescado. Sin embargo esta clínica apunta que su consumo no se considera un reemplazo para el tratamiento de la depresión.

5) Pavo: Nuestro cuerpo usa triptófano para producir serotonina, que es la hormona que eleva el estado de ánimo y el pavo contiene triptófano. Los especialistas recomiendan consultar con los médicos si se toman antidepresivos, ya que la combinación entre los suplementos de triptófano y los antidepresivos podría causar efectos secundarios.