Main logo

5 alimentos probióticos que regeneran la microbiota

Incluir alguna de estas opciones en tu día a día estimula la inmunidad.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los alimentos probióticos pueden ser una de las mejores opciones para fortalecer o regenerar la microbiota intestinal.





De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los probióticos son microorganismos vivos, por lo general bacterias, que sobreviven al tránsito intestinal, particularmente en las secciones superiores del intestino y al ambiente ácido del estómago para adherirse y colonizar el intestino.





Por lo anterior, los probióticos alteran de forma favorable el balance microbiano.





Te recomendamos: Árnica tiene efecto tóxico contra cáncer de colon: UNAM





Alimentos probióticos regeneran la microbiota intestinal





Al respecto, la Arthritis Foundation refiere que el tracto digestivo alberga al menos 400 tipos distintos de microorganismos y algunos de ellos son buenos para la salud pues ayudan en la digestión y absorción de los nutrientes en los alimentos, por ejemplo la bacteria Lactobacillus acidophillus.





Las bacterias benéficas evitan que las bacterias nocivas o patógenas que causan enfermedades prosperen e invadan el organismo.





Por lo anterior, el consumo de alimentos probióticos es la forma más segura y sencilla para introducir y bacterias beneficiosas en tu cuerpo.





Los alimentos probióticos también pueden:



Aliviar episodios de diarrea asociada con infecciones por levaduras o por el uso de antibióticos.



  • Estimular la inmunidad.




  • Previenen la caries.




  • Mejoran la recuperación de diversos padecimientos.








A continuación te presentamos las mejores opciones de alimentos probióticos:



Al respecto, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), por sus siglas en inglés indica que hay algunos alimentos probióticos que mejorar la salud gástrica más allá del yogur:



Los 5 mejores alimentos con probióticos





1.Kéfir



2.Pepinillos



3.Miso







4.Tempeh



5.Chucrut



Se sabe que otros alimentos que también aportan probióticos de forma importante son los productos lácteos como la leche, queso y yogures.



La mayoría de los microorganismos que se utilizan como probióticos son bacterias ácido lácticas, que como producto final de la fermentación de hidratos de carbono producen ácido láctico, indica también la FEN.



También te sugerimos: Garbanzos: el mejor antidepresivo natural



Finalmente, el consumo de cantidades suficientes de probióticos puede beneficiar la salud por ello, no dudes en incluir alguno de los 5 alimentos anteriores en tu alimentación cotidiana y consultar siempre con un especialista en Nutrición.