Main logo

5 alimentos para fortalecer tu sistema respiratorio

El sistema respiratorio incluye nariz, laringe, garganta, tráquea y pulmones.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Alimentos para el sistema respiratorio? “Cada día, respiramos aproximadamente 20 mil veces, y para cuando tengamos 70 años habremos aspirado al menos 600 millones de veces”, lo anterior da cuenta de la importancia de un sistema respiratorio sano y para ello, la alimentación es clave. Conforme información publicada por Medigraphic, existe un estrecho vínculo entre la nutrición y la función respiratoria pues la mala nutrición es la causa más frecuente de inmunodeficiencia adquirida potencialmente reversible:

“La defensa pulmonar depende de la integridad del epitelio respiratorio, de los macrófagos alveolares y del sistema inmunológico”.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

5 alimentos para fortalecer tu sistema respiratorio

En ese sentido, información del Hospital San Diego explica que la respiración no podría producirse sin la ayuda del sistema respiratorio que incluye nariz, laringe, garganta, tráquea y pulmones:

“Si no respirásemos, no podríamos vivir. Es una de las funciones más importantes que el cuerpo desempeña. Cada vez que respiramos, tomamos aire rico en oxígeno por la nariz y la boca, y los pulmones se llenan y se vacían. Y aunque el aire que respiramos esté sucio o contaminado, nuestro sistema respiratorio puede defenderse de las sustancias y organismos extraños que penetran por la nariz y la boca”.

Por lo anterior, te presentamos los 7 mejores alimentos para el sistema respiratorio:

1. Naranja

2. Limón

3. Toronja

4. Mandarina

5. Rábanos

6. Cebolla

7. Ajo

Vitaminas que protegen la salud respiratoria

Además de los alimentos anteriores, existen vitaminas que benefician la salud del sistema inmune y del sistema respiratorio, como son:

- Vitamina A. Es necesaria para formar anticuerpos e interviene en el mantenimiento de la piel, ojos, sistema digestivo y urinario. Esta vitamina se encuentra en alimentos como la zanahoria, albaricoque, espinaca, calabaza, boniato, el pimentón, el perejil, los huevos, entre otros.

- Vitamina C. Actúa como antioxidante, regula la respuesta inmunitaria y estimula las funciones de los leucocitos. Algunos alimentos con vitamina C son: perejil, pimientos, coles de Bruselas, kiwi, papaya, fresas y limón.

- Vitamina D. Regula la función inmunitaria por su papel en la producción de proteínas antibacterianas. La vitamina D se encuentra en pescados azules, huevos, setas y los lácteos enteros.

- Vitamina E. Esta vitamina tiene función antioxidante y además incrementa la actividad de los linfocitos T, protegiendo las membranas celulares. La encontramos en aceites como el de girasol y el de soja, en los cacahuetes, el maíz, los frutos secos, el germen de trigo, etc.

Alimentos con vitaminas para el sistema inmune 

En este sentido, el doctor Manuel Bernardo Huerta Guerrero, Jefe de Nutrición del Hospital Psiquiátrico con Unidad de Medicina Familiar (HP/UMF) No. 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que varios estudios han demostrado la efectividad de la vitamina C, un potente antioxidante que se ha convertido en una terapia relevante debido a sus beneficios potenciales que en algunos hospitales se está usando por vía intravenosa:

“El efecto potencial de la vitamina C en la reducción de la inflamación en los pulmones podría desempeñar un papel clave en la lesión pulmonar causada por covid-19. Por lo tanto, debemos incluir suficientes cítricos en nuestra dieta de forma diaria para que nuestra vía respiratoria y especialmente nuestros pulmones estén mejor protegidos”.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Además de lo anterior, Huerta Guerrero comentó que la deficiencia de vitamina D podría aumentar la susceptibilidad a infectarse con SARS-CoV-2 u otras enfermedades respiratorias y por ello recomendó incluir los siguientes alimentos:


“Incluir en la alimentación pescados oleosos, mariscos y lácteos garantiza un buen aporte de ella, además de tomar el sol de forma diaria de manera moderada y, aunque por el momento no se puede salir, por lo menos subir a la azotea cada tercer día”.

Con información de: IMSS, Secretaría de Salud y Medigraphic