Main logo

5 alimentos para fortalecer las rodillas y evitar el dolor

Es importante considerar que la alimentación es clave para fortalecer las rodillas y que existen alimentos que por sus características nutricionales ayudan.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El dolor de rodillas es un problema frecuente que puede detectarse desde casa o bien durante la exploración física realizada por un especialista quien verifica la presencia de dolor, hinchazón, sensibilidad, temperatura y moretones. También hace pruebas de movimiento, por lo tanto, es importante mantener la salud de las rodillas y tenemos para ti los mejores alimentos para las rodillas.

En ese sentido, información publicada en MedlinePlus refiere que las articulaciones, particularmente las llamadas articulaciones en bisagra como las del hombro y la rodilla, son estructuras complejas formadas por músculos, huesos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, que están diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

5 alimentos para fortalecer las rodillas

En el caso de la rodilla, está compuesta además por el hueso del muslo o fémur y el hueso de la espinilla o escápula, además del peroné en la parte inferior:

“Los ligamentos y tendones se conectan a los tres huesos de la rodilla, los cuales están contenidos en la cápsula de articulación o membrana sinovial y son amortiguados por el cartílago”.
 

Por lo anterior, es importante considerar que la alimentación es clave para fortalecer las rodillas y que existen alimentos que por sus características nutricionales son benéficos.

1. Pescados. Por su contenido de grasas omega 3, los pescados pueden reducir el dolor de las articulaciones en las rodillas, según un estudio realizado por la Universidad de York, en Toronto.

Los científicos concluyeron que el consumo frecuente de pescados como trucha, salmón, sardina y hasta atún enlatado en agua, pueden mejorar los dolores articulares de forma natural y nutritiva.

2. Moras. Un estudio realizado por la Universidad de Columbiaencontró que los antioxidantes que contienen las moras tienen la capacidad de reducir la inflamación en las articulaciones, particularmente por la quercitina, sustancia que ayuda a disminuir el dolor.

Otras frutas que puedes incluir en tu alimentación para fortalecer las rodillas son los arándanos, frambuesas y fresas.

3. Aceite de olivo. Según un estudio publicado por la Universidad de Sevilla, el aceite de olivo puede disminuir defectos en articulaciones y articulaciones. Este aceite también aporta antioxidantes.

4. Nueces. Conforme un estudio realizado por la Unidad de Investigación de Artritis en Bélgica, el consumo de nueces beneficia a largo plazo a pacientes con problemas de artritis y fortalecen las rodillas, por ello, las han nombrado también como “alimento preventivo”.

5. Espinacas. Este alimento ha demostrado que su capacidad para disminuir la inflamación en las articulaciones debido a una sustancia llamada kaempferol, según refieren científicos de la Universidad Nacional de Chonbuk.

Alimentación equilibrada, clave para la salud de tus rodillas

No es un secreto que la alimentación es clave en la prevención de diversas enfermedades y también en el mantenimiento de un estado de salud adecuado y en el caso de las rodillas, no es la excepción pues una alimentación equilibrada y nutritiva puede fortalecer las articulaciones ubicadas en esa zona.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, no se trata de acudir con un especialista hasta presentar dolor o lesiones en las rodillas; se trata de motivar una cultura de la prevención en la cual participes activamente mediante el monitoreo de tu estado de salud con un especialista.

Con información de: Soy Carmín