Main logo

5 alimentos para fortalecer el sistema inmune en época de frío

El sistema inmunológico puede fortalecerse con una buena alimentación que incluya abundantes vegetales, agua y ejercicio.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La alimentación es clave para el fortalecimiento del sistema inmune, en ese sentido, información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que el sistema inmunológico es el escudo defensor de nuestro cuerpo ante las enfermedades.

Al respecto, la información proporcionada por la Ssa también indica que el sistema inmunológico puede fortalecerse con una buena alimentación que incluya abundantes vegetales, agua, ejercicio, descanso suficiente y evitar el estrés.

Te recomendamos: Capulín, fruta prehispánica que protege el corazón

Por otro lado, la alimentación es resulta de gran importancia además en la época de frío, pues la exposición a las bajas temperaturas puede provocar infecciones respiratorias agudas y la Ssa también sugiere los siguientes alimentos para la época de frío que por sus nutrientes fortalecen tu sistema inmune:

5 alimentos que fortalecen el sistema inmune en época de frío

1. Jengibre. Es una raíz que aporta gran cantidad de vitamina C y potasio que mejoran la salud digestiva y también del sistema circulatorio. Se le han reconocido propiedades antiinflamatorias y expectorantes.

2. Cacao. El cacao natural y el chocolate amargo aportan gran contenido de polifenoles, sustancias químicas de origen vegetal que favorecen el microbioma intestinal y fortalecen el sistema inmunológico.

3. Cítricos. Son conocidos por su alto aporte de vitamina C y hay gran variedad, puedes elegir naranja, mandarina, limones o guayabas. Los cítricos cuentan con propiedades antioxidantes que protegen las células del sistema inmune.

4. Ajo y cebolla. Pese a su intenso sabor que puede generar rechazo, estos dos alimentos suelen complementar gran número de platillos desde épocas antiguas. Tanto el ajo como la cebolla cuentan con propiedades antibacterianas y antisépticas para combatir con microorganismos nocivos.

5. Frutas y verduras. Son el grupo de alimentos que más beneficios aportan pues aportan gran cantidad de vitaminas y minerales. La clave está en la variedad, puedes elegir calabazas, zanahorias, berros, apio, o rábano que son ricas también en hierro.

No olvides que la clave está en combinar los distintos grupos de alimentos y no exceder el consumo de ninguno de ellos.

También te sugerimos: Caseinato de calcio en quesos: ¿qué es?

Finalmente, recuerda que estos alimentos no son la cura de las enfermedades respiratorias, sino que por su aporte de vitaminas pueden fortalecer las defensas naturales del organismo para combatir virus y bacterias. Consulta con tu especialista en Nutrición para obtener un plan de alimentación equilibrado y nutritivo conforme a tu caso particular.