Main logo

5 alimentos para controlar y prevenir el acné

Lo que comes influye directamente en la salud de tu piel

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El acné puede surgir por diversos factores y uno de los más importantes es la alimentación. Lo que comes influye directamente en el aspecto de tu piel, por lo que debes conocer cuáles son los alimentos para prevenir el acné y cuáles por el contrario, favorecen su aparición.

El acné es una enfermedad de la piel que tiene como principal característica un proceso inflamatorio. Se produce por la obstrucción parcial o total de folículos sebáceos, los cuáles pueden infectarse por la presencia de bacterias.

La genética puede jugar un papel importante en el desarrollo de este problema de la piel, sin embargo, estudios han demostrado que los factores ambientales influyen mucho más en las probabilidades de que el acné se manifieste cuando se puede prevenir.



Entre los factores ambientales más importantes para desarrollar acné se encuentra la dieta, que de acuerdo a una investigación publicada en el International Journal of Dermatology, puede tener influencia directa en el desarrollo de acné.

>>Te puede interesar: 3 modas peligrosas que dañan la salud de la mujer 

Los estudios indican que los nutrientes de los alimentos y la calidad de los mismos tienen un efecto en las hormonas que intervienen en el desarrollo del acné.

Alimentos para prevenir el acné


1. Aceite de oliva extra virgen

Este es uno de los ingredientes principales en la dieta mediterránea y un estudio publicado en 2012 indica que consumirlo disminuye los brotes de acné.

La razón es que el aceite de oliva extra virgen tiene grandes cantidades de polifenoles, antioxidantes y grasas buenas, las cuales otorgan un efecto antiinflamatorio en la piel que reduce el acné.

prevenir el acné

2. Verduras y frutas frescas

Este grupo de alimentos también son característicos en la dieta mediterránea porque previenen y controlan el acné. Además, científicos italianos encontraron que hay una asociación directa entre la poca ingesta de frutas y verduras y el desarrollo de acné.

Las frutas y verduras frescas son efectivos alimentos para prevenir el acné porque contienen antioxidantes, carotenos, Vitaminas A y C que protegen a la piel de enfermedades.

prevenir el acné

3. Pescado azul y nueces

Estos alimentos son fuente de Omega 3, un ingrediente con efecto antiinflamatorio de acuerdo a una investigación publicada en JAMA Dermatology.

>>¿Cómo eliminar los puntos  negros? Tips infalibles 

4. Granos enteros y legumbres

A diferencia de las harinas refinadas, los granos enteros y las legumbres contienen mucha fibra y poco índice glucémico, que de acuerdo a estudios realizados por investigadores australianos, se vincula a un menor riesgo de sufrir acné.

Además, estos alimentos para prevenir el acné son fuente de complejo B, por lo que mejoran el aspecto de la piel.

prevenir el acné

5. Vitamina A Beta-caroteno

Esta vitamina tiene un papel fundamental en el control de la producción excesiva de sebo, una de las principales causas de acné. Los alimentos que más contienen beta-carotenos son las manzanas, espárragos, zanahorias, espinacas, mango, durazno, melón y camote.

Alimentos que causan acné


Por el contrario, hay alimentos que favorecen la aparición de acné y que en el caso de ya padecerlo, empeoran el aspecto de la piel, por lo que es recomendable disminuir o eliminar su consumo.

prevenir el acné

Algunos de estos alimentos son:

Azúcares simples, libres o añadidos- Cualquier alimento con azucares añadidos, especialmente los que están hechos a base de harinas refinadas se absorben fácilmente, y propician el desarrollo del acné porque estimulan la liberación de insulina.

Los alimentos que debes evitar en este caso son los dulces, comida chatarra, bollería industrial, galletas, helados, cereales o snacks procesados.

Comida rápida- Hamburguesas, hot dogs, papas fritas, refrescos y otros tipos de comida rápida contienen grandes cantidades de azúcar y grasa de mala calidad, como grasas trans, que favorecen el desarrollo del acné.

Leche- Especialmente la leche entera puede estimular la liberación de IGF-1 o factor de crecimiento insulínico tipo 1, que de acuerdo a una investigación publicada en Experimental Dermatology, está vinculado a una mayor presencia de acné.

Así que ya lo sabes, una dieta saludable es la clave para una piel bonita, saludable y libre de acné e imperfecciones.

>>Te puede interesar: Usar el celular daña la piel y puede causar acné