Main logo

5 alimentos más efectivos contra el insomnio

El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El insomnio agudo es común.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conoce los mejores alimentos para dormir bien. Dormir es uno de los factores más importantes y determinantes de la salud; una tercera parte de la vida de los seres humanos está dedicada a dormir.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trastornos del sueño tienen un papel importante para el mantenimiento de la salud física y mental. La presencia de los trastornos del sueño se relaciona con factores diversos como la edad, el sexo, el estado socioeconómico, la dieta, el uso de medicamentos, de sustancias estimulantes o bien, las enfermedades; hasta un 30% de personas en el mundo experimentan un trastorno del sueño a lo largo de su vida y más de la mitad no solicitan tratamiento.

Te recomendamos: 5 señales de diabetes descontrolada en la boca

Los mejores alimentos para dormir bien

La falta de sueño tiene consecuencias graves para la salud como la incapacidad para concentrarse, problemas de memoria, disminución de la libido, aumento en el riesgo de accidentes, entre otras.

El sueño es un período de inactividad en el cual el metabolismo basal global disminuye entre un 10 y hasta un 30%, además disminuyen el ritmo cardíaco, el tono muscular, el ritmo cardíaco y aumento de la actividad digestiva. En ese sentido, la alimentación tiene una influencia directa en el sueño; algunos alimentos pueden mejorar u obstaculizar la calidad de sueño.

Te presentamos los mejores alimentos para lograr un sueño saludable y reparador:

1. Cerezas. Un estudio publicado en European Journal of Nutrition reveló que personas que consumían jugo de cereza regularmente dormían 40 minutos más que aquellas personas que no las consumía.

2. Pescados. Se ha encontrado que, gracias a su contenido de ácidos grasos omega 3 pueden influir en el incremento de la melatonina. Las mejores opciones son las sardinas, el bacalao, el salmón y el atún.

3. Pavo. Por su contenido de triptófano, estimula la producción de serotonina, una sustancia que reduce los niveles de estrés y favorece la relajación.

4. Té de manzanilla. La bebida caliente y relajante puede ser la mejor opción para un sueño reparador. También mejora la salud digestiva.

5. Lechuga. Por su alto contenido de agua y fibra, es un alimento ligero que puedes incluir en tu cena sin preocuparte de sus efectos en la calidad del sueño.

También te sugerimos: ¿Cómo controlar la glucosa antes del ejercicio?

Finalmente, si tienes problemas frecuentes para dormir, es necesario que acudas con un especialista y evites alimentos industrializados, como refrescos, galletas, botanas o embutidos.