Main logo

5 alimentos con más potasio que un plátano

La principal función del potasio es ayudar a eliminar el exceso de sal

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Cuando escuchamos la palabra potasio, lo primero que se nos viene a la mente es el plátano, ya que esta fruta es conocida por tener altos niveles del mencionado nutriente, sin embargo no es la única, ya que hay otros 5 alimentos con potasio.

¿Por qué es importante consumir potasio?


>>Te puede interesar: Descubren nuevos efectos del exceso de sal en la salud 

La principal función del potasio es diurética, lo que significa que ayuda a eliminar el exceso de sal que puede generar retención de líquidos y otras afectaciones renales o problemas arteriales.

También es crucial para mantener huesos sanos y para los deportistas, es uno de los mejores aliados para ayudar a realizar la contracción muscular, acelerar la recuperación tras realizar actividades aeróbicas y evitar los calambres.

El potasio también puede prevenir el riesgo de infarto cerebral o ictus, principalmente en las mujeres postmenopáusicas. Así lo revela un estudio publicado en la revista científica Stroke, en el que se comprobó que aquellas personas que consumen alimentos ricos en potasio son menos propensas a sufrir un ictus o a fallecer por esta causa.

Alimentos con potasio mejores que el plátano


Esto es lo que debes comer para que el potasio nunca falte en tu organismo:

1. Aguacate

Tan solo medio aguacate, contiene 487 miligramos de potasio, lo cuál es muchísimo. Además tiene grasas saludables que ayudan a mantener una buena salud cardíaca y a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

2. Yogurt

Para iniciar tu día con mucha energía come yogurt, ya que te aportará 579 miligramos de potasio, además favorece una buena digestión y previene el mal aliento.

3. Espinacas

Una taza de espinacas frescas aporta 839 miligramos de potasio y además, aportan mucha vitamina A, que ayuda a tener una buena visión y a prevenir cataratas.

4. Setas

Las setas son uno de los mejores alimentos con potasio, especialmente los champiñones, que contienen unos 370 miligramos de este valioso nutriente.

5. Papas

Este tubérculo es muy rico en potasio, aporta unos 400 miligramos por ración y contiene muy poco sodio, lo que es ideal para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo. Lo ideal es cocinarlas al horno y sin sal.

¿Qué pasa si no consumo potasio?


Tener una dieta deficiente de este nutriente tiene muchas consecuencias negativas, entre las que destacan:

Calambres musculares, hipertensión, retención de líquidos, estreñimiento, alteraciones de crecimiento, náuseas, vómitos y cambios de humor radicales.

Si el nivel de potasio es demasiado bajo, pueden presentarse problemas como debilidad, confusión mental, falta de reflejos y hasta desmayos.

Para evitarlo, procura comer alimentos ricos en potasio, de preferencia crudos para que tu cuerpo los asimile mejor.

Solo recuerda que tampoco debes excederte, porque consumir demasiado potasio también afecta la salud, causando fatiga muscular y arritmias constantes que pueden derivar en un ataque cardíaco.

Lo mejor es mantener el equilibrio y consumir alimentos de todos los grupos.

>>Te puede interesar: ¿Es mejor para la salud comer verduras crudas o cocidas?