Main logo

4 beneficios del betabel y cómo consumirlo de forma segura

El betabel es una verdura con múltiples beneficios, entre los que destaca la reducción de la presión arterial aunque hay peligros por consumirlo en exceso

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El betabel, también conocido como remolacha en otros países de habla hispana, es un vegetal de coloración intensa y que tiene un dulce sabor que a veces es descrito como terroso.

Justamente su coloración vibrante de tono rojizo es lo que hace del betabel una verdura con increíbles beneficios que no mucha gente conoce, entre los que destaca su capacidad de reducir la presión arterial.

Te platicamos cuáles son los beneficios del betabel, para qué sirve y cómo puedes consumirlo de forma segura.

(Foto: Pexels)

4 beneficios del betabel y cómo consumirlo de forma segura

1. Reduce la inflamación

El color rojo intenso del betabel procede de unos compuestos llamados betalaínas. Las betalaínas tienen potentes efectos antioxidantes y pueden ayudar a reducir la inflamación. Esta verdura también es rica en nitratos, que reducen la inflamación al eliminar los compuestos nocivos del torrente sanguíneo. Juntos, estos compuestos hacen que el consumo de betabel sea ideal para las personas con artritis reumatoide y fibromialgia.

2. Reduce la presión arterial

Los nitratos del betabel mejoran la salud del corazón ya que se ha demostrado que los nitratos reducen la presión arterial alta. El betabel también es bajo en colesterol, calorías y grasa, por lo que es una excelente opción para las personas con enfermedades del corazón

(Foto: Pexels)

3. Aumento de la energía

Las mitocondrias son las responsables de producir la energía que las células necesitan para funcionar. Los estudios han demostrado que los nitratos del betabel ayudan a que las mitocondrias funcionen mejor. Algunos atletas incluso beben jugo de betabel antes de hacer ejercicio para mejorar su rendimiento.

4. Fortalece el sistema inmune

El betabel ayuda a estimular el sistema inmune gracias a su contenido en vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio y manganeso. Las remolachas también contienen folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

¿Cómo consumir betabel?

Todas las partes del betabel son comestibles, solo asegúrate de lavarlo bien para remover la tierra y los fertilizantes. El betabel tiene un sabor distintivo entre dulce y terroso, algo que a muchas personas les agrada y a otras no tanto. 

Puedes consumir el betabel hervido, al vapor u horneado; también lo puedes tomar en jugo, smoothies, licuados o añadirlo en platos de frutas. Puedes agregarlo a ensaladas, como acompañamiento de un plato fuerte, como jugo antes del ejercicio o como postre con queso cottage. 

(Foto: Unsplash)

Contraindicaciones del betabel

Al consumir betabel diariamente ayudas a fortalecer tu sistema inmune, cuidar la salud del corazón y mejorar tu sistema digestivo. Puedes consumirlo como tu prefieras. La única advertencia es que debes comerlo con moderación.

Esto es porque debido a su contenido en nitratos y oxalatos, su consumo puede aumentar el nivel de ácido úrico y esto puede causar gota, una enfermedad de los riñones. Para evitarlo, no comas más de media taza de remolacha al día.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de WebMD)