Main logo

3 tips para evitar lesiones deportivas

Por cada deporte hay una lesión que puede alejarte de tu actividad favorita.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
¿Sabías que para cada deporte hay una lesión específica que puede afectar tu salud? Aunque la actividad física sea muy buena, no debes olvidarte de cuidar tu cuerpo para evitar lesiones deportivas. En el marco del Día Mundial de la Actividad Física te decimos cómo cuidarte al ejercitarte.

Estas son algunas de las lesiones deportivas más comunes y cómo evitarlas, de acuerdo con expertos del Houston Methodist Hospital.

>>Te puede interesar: ¿Qué ejercicio ayuda a quemar más calorías? 

¿Cómo evitar lesiones deportivas? 


1. Para el ciclismo:

En este tipo de actividad física, tus rodillas pueden estar en riesgo ya que por definición, el ciclismo requiere de hacer un movimiento de manera repetitiva.

En promedio, un ciclista pedalea unas 3600 veces en una hora, lo que puede causar dolor de rodilla.

Una de las lesiones deportivas más comúnes es el Síndrome de Dolor Patelofemoral, que ocurre cuando la rótula de la rodilla se desalinea, causando desgaste en el cartílago y dolor alrededor de la rótula.

lesiones deportivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para no dejar de pedalear, los expertos te recomiendan hacer ejercicios para fortalecer cuádriceps y caderas, así fortalecerás los músculos que sostienen la rótula para mantenerla bien alineada.

No olvides revisar si estás usando la bicicleta adecuada para ti ya que un asiento demasiado alto o bajo puede lesionarte.

2. Para correr:

Aunque parece una actividad física sencilla, puede causarte lesiones en las espinillas.

El dolor en las espinillas puede ser causado por la inflamación en los músculos, el cual surge después de correr grandes distancias.

lesiones deportivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dependiendo de la magnitud del dolor, los expertos recomiendan disminuir la distancia al correr.

Si sufres dolor en las espinillas, asegúrate de poner hielo en el área regularmente para disminuir la inflamación y procura hacer ejercicios de estiramiento. Para disminuir el desgaste, combina con otras actividades como ciclismo, natación o yoga.

>>¿Cómo debes hacer ejercicio según tu edad? 

3. Para el tenis:

En este llamado deporte blanco existe una lesión que es tan común que tiene su propio nombre: el codo de tenista.

Es una condición causada por el uso excesivo de los músculos del brazo, el antebrazo y la muñeca.

Puede causar dolor y ardor en el brazo, los cuáles no deben confundirse con un codo lesionado. Estos son síntomas de un daño en el músculo del antebrazo que estabiliza la muñeca cuando el codo está recto.

Si este músculo se debilita por el uso excesivo al jugar tenis, se forman partículas microscópicas en el tendón donde se une a la articulación, causando inflamación y dolor.

lesiones deportivas

 

 

 

 

 

 

 

 

Si lo padeces, toma un descanso y acude al médico para la prescripción de antiinflamatorios y analgésicos que reduzcan el dolor y la inflamación.

Revisa tu equipo de tenis y cuida que las raquetas sean rígidas para reducir el estrés en el antebrazo.

Ahora sí, puedes disfrutar de la actividad física sin poner en riesgo tu salud.

>>Te puede interesar: Los daños en la salud que puede causar el running